jueves, 24 de octubre de 2013

Vitomel, fantasia maya


Por: Natali Barrios.

Dominar las técnicas del dibujo a tinta china, oleo, acrílico, acuarela y lápiz, ha sido un trabajo de aproximadamente 40 años para el pintor Coatepecano, Víctor Manuel Mendoza. Es admirable como por los ojos ingresa una imagen que el cerebro rápidamente asimila y empieza a interpretar, produciendo en nosotros una reacción, este proceso es el que se crea al observar las obras de Vitomel, quien en sus pinturas expresa una visión del ser humano, con la cultura de un contexto mitológico y el tiempo en que se vive.

Cuando se aprecian las obras de Mendoza, nuestra mirada hace un recorrido con calma, cada detalle de sus pinceladas, está lleno de diversas interpretaciones, en cuanto a los pigmentos son tratados adecuadamente; deja que el color funcione como tal, provocando sensaciones físicas.

Había escuchado hablar de este artista Coatepecano, pero no lo conocía, entonces consulté a un mi exprofesor y le comenté que tenía que visitar a un artista y que específicamente buscaba a un pintor porque debía hacer un tarea sobre arte. Fue pura coincidencia porque él me dijo mire el que viene ahí es Vitomel, y me lo empezó describir como un gran artista, ya con ese contexto me acerqué a él y le explique el motivo de mi saludo.

Muy amablemente me llevó a su casa y en el camino me fue contando sobre sus inicios en la expresión artística de la pintura, al llegar a su vivienda inmediatamente empecé a observar infinidad de cuadros, murales y algunas esculturas, pero fue una serie de obras que mezclan la cosmovisión maya con la fantasía las que más llamaron mi atención y es que Vitomel hace una fusión de culturas reales, mitológicas y fantasiosas.

El deja volar su imaginación y explota la cultura maya de nuestro país. Según informó durante la conversación es importante explotar el legado que nos dejaron nuestros ancestros y que mejor forma de hacer que es a través de la pintura donde por las técnicas se tiene la libertad de agregarle un estilo particular para dar a conocer esa sabiduría, en mi caso es la fantasía, confirmó.

Puede observar que en esa serie él utiliza diferentes códigos, tanto mitológicos, históricos, culturales, sociales, psicológico y lingüísticos, en donde se expresa la mística de Vitomel.

En la obra de la Princesa Maya, por medio de un desnudo artístico representa a una mujer hermosa, que era respetada en ese contexto, en el cuadro se puede apreciar, una ruina que podría ser Tikal, una vasija de incienso, códices mayas, un cerro donde está un hombre, al consultarle sobre los rasgos de la mujer que parece no ser tan maya, el expone, que según su ideología así es una princesa, a la que la leyenda describe como una dama con perfectos atributos. En cuanto al hombre que está en un cerro atrás de la princesa, que connota agresividad, Vitomel respondió que solo se trataba de otro indígena más, que le servía a la princesa y que tenía esa apariencia porque la protegía.

Es increíble como una sola pintura puede emitir tantos mensajes, tantas interpretaciones que solo con conocimientos previos, podremos descifrar, lo más triste es que no todos valoren estas grandes obras, en el caso de Mendoza, es más conocido y ha sido reconocido por más extranjeros que en su propia tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario