jueves, 24 de octubre de 2013

El arte del cuero

Por: Steffani de León.

Bajo un sol radiante de una mañana de jueves se llevo a cabo, la sexta feria del cuero en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. A la cual asistieron varias personas, no solo
del mismo municipio sino también de los municipios vecinos a éste.

Cabe mencionar que me asombro ver personas extranjeras admirando y valorando este trabajo. Personas amantes del cuero y del arte que se puede hacer con él. Mientras, me hago la pregunta ¿Cuántos de nosotros asistimos, valoramos y elogiamos a nuestra gente por el trabajo tan maravilloso que hacen sus manos?

Es interesante saber como a las personas de otros países les gusta el trabajo que hacen las manos de nuestra gente. La habilidad que tienen para trabajar con el cuero es bellísima.

Esta actividad se lleva a cabo cada año en este municipio. Samayac es conocido por ser uno de los municipios que se dedican a la elaboración de artículos en cuero, tales como cinchos, carteras, bolsas, billeteras, sombreros, zapatos, entre otros.

La “Feria del Cuero”, como es llamada esta actividad, dura una semana, y no solo exponen sus artículos, sino también los tienen a la venta.

Los artículos que elaboran son comprados también por personas que vienen de diferentes departamentos de nuestro país y los compran para venderlos en su lugar de origen.

El negocio del cuero ha ido creciendo año con año, según me comento Rolando Malec, talabartero de esta localidad. Sin duda alguna la actividad que realizan les ayuda para darse a conocer y así incrementar sus ventas.

En lo personal felicito a la asociación que llevo a cabo esta actividad, se nota el esfuerzo que pusieron para llevarla a cabo con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario