martes, 22 de octubre de 2013

Benedicto Ruano, o el látigo del sur

Por: Cristian Soto.

Elfego Díaz, licenciado en Pedagogía, es un escritor guatemalteco , que ha sido de gran ayuda a la literatura del país, en especial al departamento de Suchitepéquez, ya que por medio de sus obras, así como la monografía de Santo Domingo ha sido de gran ayuda en el tema educativo municipal y departamental.

Se le conoce como un escritor inquieto, ya que cuando se propone algo lo logra y eso lo caracteriza, ser un personaje soñador, ya que
por medio de la lectura se puede conocer y aprender las diferentes historias de la región del Sur.

Hace unos meses fue presentado en Mazatenango una de sus más recientes obras ¨Látigo del Sur¨ personaje que se gano el respeto y admiración y que hasta este día su nombre sigue sonando en la sociedad del área rural, ya que se le conocía como el ¨Robín Hood¨ de Guatemala. Él se dedicaba a robarles a los ricos para darles a los pobres.

Benedicto Ruano, conocido en su tiempo como ¨Látigo del Sur¨ mote que se gano por la presencia y fuerza con que hecho desde la ilegalidad para buscar justicia y bienestar para los más desposeídos.

Él látigo del sur, es una obra donde el escritor utilizo diferentes códigos para poder ser recibida por el lector por medio de dibujos, fotografías, personajes, leyendas así como un lenguaje popular de la época.

Sin embargo uno de los signos claves en esta obra es el látigo que identificaba al personaje. Ya que muchos decían que Benedicto Ruano se había convertido en el látigo de los finqueros y ricos.

Según el escritor, la obra se realizo con el objetivo que los guatemaltecos conozcan, al historia de este personaje que es más importante que él Zorro y Robín Hood, ya que nuestro héroe, dio su vida por los necesitados.

El códigos que resaltan en esta narración es la geográfico, ante la descripción de cada uno de los lugares donde estuvo el personaje principal. Desde Mazatenango, Santo Domingo, Tiquisate Escuintla, Alta y Baja Verapaz.

Las diferentes obras de Élfego Díaz, han sido vendidas en todo el país y las obras pueden ser adquiridas en las diferentes librerías del país. El trabajo del escritor ha recibido premios de diferentes sectores por el trabajo realizado.¨Yo trato con este lenguaje sencillo, a manera que el que lea mis obras me entienda y es por eso que escribo con mucho respeto para mis lectores. Es importante que el guatemalteco se valore y se dé a respetar por su cultura¨ Élfego Díaz.

22 comentarios:

  1. Llevo 26 años viviendo en Mazatenango y hasta hace poco que me enteré de la obra del Lic. Elfego Díaz "El Látigo del Sur". Efectuamos una práctica del curso de ecología con mis estudiantes para calcular las tablas de esperanza de vida y que mejor que el registro de nacimientos y defunciones de las lápidas del cementerio. Durante el trabajo de campo nació la inquietud de un grupo de estudiantes, por localizar la tumba del Látigo del Sur y al final realmente la encontramos. Pude comprobar con beneplácito que aún existen profesores de literatura que infunden el hábito de la lectura en sus alumnos y que fomentan el conocimiento de los autores nacionales y que mejor demostración de la motivación que prevalece mucho más allá del salón de clases y aflora en diferentes contextos de la vida. Felicitaciones y sea en horabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber donde está localizado la tumba del látigo del sur el era mi tío.

      Eliminar
  2. Llevo 26 años viviendo en Mazatenango y hasta hace poco que me enteré de la obra del Lic. Elfego Díaz "El Látigo del Sur". Efectuamos una práctica del curso de ecología con mis estudiantes para calcular las tablas de esperanza de vida y que mejor que el registro de nacimientos y defunciones de las lápidas del cementerio. Durante el trabajo de campo nació la inquietud de un grupo de estudiantes, por localizar la tumba del Látigo del Sur y al final realmente la encontramos. Pude comprobar con beneplácito que aún existen profesores de literatura que infunden el hábito de la lectura en sus alumnos y que fomentan el conocimiento de los autores nacionales y que mejor demostración de la motivación que prevalece mucho más allá del salón de clases y aflora en diferentes contextos de la vida. Felicitaciones y sea en horabuena.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelita que actualmente tiene 84 años conocí personalmente al látigo del sur ya ella en aquel tiempo que el látigo del sur llegaba a Quetzaltenago ella trabajaba en el comedor el diamante ella era la que atendía personalmente al látigo del sur

    ResponderEliminar
  4. Mi familia tambien conocio al latigo del sur de apellidos corado

    ResponderEliminar
  5. Tambien algunos miembros de mi familia de apellidos corado se saben muy bien la historia

    ResponderEliminar
  6. Me entere que tengo parentesco con este señor

    ResponderEliminar
  7. Tu sabes donde está la tumba de látigo del sur benedicto Ruano González,el era mi tío, mi papá decía que en tiquizate estaba cuando lo mató el ejército.

    ResponderEliminar
  8. He escuchado que está en el cementerio general de mazatenango nada mas cómo se llama su papá

    ResponderEliminar
  9. Mi papa es hermano de Látigo del sur Benedicto Ruano, eran hijos de diferentes mamás mi tío era mayor que mi papa, y mi papa me contó cómo era mi tío cuando el llegaba a la casa, el se podía convertir en un cerdo grande y en tronco de árbol, la mejor parte era que le quitaba a los ricos para darle a los pobres.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien conosi esa historia mi papa me la conto supuesta mente era su tio mi papa se llamaba Juan Antonio Alvarez Ruano desafortunadamente murio el pasado miercoles

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Benedicto Ruano originario de una comunidad de Jutiapa, apodado también el Tenaza por tener 6 dedos en una mano. Mi abuela me comentó muchas anécdotas y mi padre fue amigo del señor Ruano.

    ResponderEliminar
  12. Donde consigo el libro? Favor escribir acá su numero para llamarlo.

    ResponderEliminar
  13. soy de tiquisate pero no conoci al latigo pero vivi ahi en esa epoca y conoci a esperanza mejia estudiamos juntos tercero primaria (1960) ella era hija del señor tomas mejia que era tomador de tiempo de la compañia bananera en la finca jutiapa, pues la tal esperanza que fue su conviviente dijeron que lo habia denunciado pero no se si eso fue verdad. un gusto haberles informado algo al respecto

    ResponderEliminar
  14. Por favor díganme cómo consigo la literatura del látigo del sur... Pues yo también estuve casada con un pariente de el el nombre de mi ex conviviente es Misairon Girón Ruano un tío de el Juaquin Ruano del progreso Jutiapa nos conto su historia ahora yo quisiera q mis hijos supieran más de la vida de su tío... Látigo del sur atte Lilian Mery Escobar Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede contactarme a mi correo electrónico
      Hebertoruano5580@gmail.com

      Eliminar
    2. Latigo del sur esta enterrado en el cementerio de mazatenango

      Eliminar