lunes, 21 de octubre de 2013

Rosa Chávez, poesía que inspira

Por: Julia Damacio.

Al conocerla, vi en sus ojos un brillo muy especial, algo que incita, algo que anima, algo que inspira. Rosa María Chávez Juárez es una mujer extraordinaria, un ejemplo para mí y
seguro para muchas otras mujeres. Es una mujer maya K´iché por su padre y Kaqchikel por su madre; originaria de Santa Cruz del Quiché, departamento del Quiché, Guatemala. Es todo lo que yo quisiera ser: poeta, actriz, gestora cultural animadora sociocultural y artesana. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria (2005), El Corazón de la Piedra (2009), Quitapenas (2010). Lo anterior es solo una breve reseña, para que tengan una idea de lo que es una mujer que inspira.

Ese día, todos teníamos diferentes expectativas. Pero algo que me tomó por sorpresa fue escuchar de voz uno de sus poemas; como un mensaje muy fuerte y a la vez sutil, lo guarde en mi mente. Se los comparto:

Poesía palpitante

Dame permiso espíritu del camino, regálame permiso para caminar por este sendero de cemento que abrieron en tu ombligo, por esta autopista de viento que corta el silencio; permiso también a ustedes pájaros que rompen el tímpano del acero, permiso piedras permiso plantas permiso animales que resisten en la neblina. Déjame pasar camino deja que esta rabia que desorbita mis ojos se me salga en palabras dulces, palabras finas, zarandeadas, reventadas déjame pasar, que mi voluntad no se pierda déjame cruzar el barranco, la hondonada, déjame por favor regresar a mi casa, antes de que los volcanes canten, antes de que el discurso de los cerros escupa en nuestras bocas.


El contexto cultural de este poema, para mí es obvio: la historia de Guatemala, la triste historia no sé por qué me remonta a la época del Conflicto Armado Interno que sufrió el país. Cada palabra, cada oración me sitúa ese contexto. Algo que domina es la Cosmovisión Maya, porque ellos siempre piden permiso a todo lo que existe en la naturaleza para hacer cualquier cosa. Es como lo hacemos los que creemos en Dios. Los signos que se denotan en el poema son las palabras sendero, ombligo, rabia, barranco, hondonada, los volcanes que cantan, entre otros. Estos signos, varían en su significado según la interpretación que el lector u oyente le dé. Esto se da por los códigos que utiliza Rosa para darle forma a su poema. Cuando habla de espíritu del camino y los volcanes que cantan, es evidente que el código que utiliza es de la Cosmovisión Maya. También los códigos geográficos, ya que habla de senderos, de una autopista de viento, piedras, plantas, de barrancos y de su casa. Rosa expresa en cada línea su respeto por todo lo que hay a su alrededor, así como las heridas que la vida le ha dejado a nuestra madre tierra.

Además de este poema, ella ha escrito muchos más. Y en todos, el lenguaje que utiliza resalta sus orígenes y el contexto en el que vivimos los guatemaltecos, así como las diferencias que se han marcado entre nosotros a lo largo de nuestra historia como país. Como bien dice ella, algunas líneas las escribe con palabras dulces, otras con palabras fuertes que denotan el enojo y la rabia del sistema.

Rosa dejó en mí una inquietud muy grande. Sus poemas me producen una serie de sentimientos y sensaciones que muchas veces no puedo describir; yo quisiera un día poder expresar mis pensamientos a través de la poesía. Otros “artistas”, en cambio, no inspiran nada. Si bien es cierto que, una obra de arte debe cumplir ciertas normas o reglas para poder serlo, déjenme decir que para mí, lo que escribe ella es belleza pura.

Pero, yo no quiero seguir diciéndoles lo que yo siento y pienso, tómense un tiempo y conozcan por ustedes mismos de lo que hablo. Les dejo este link donde pueden escuchar de su voz el poema referido. Es genial, y aún más genial es escucharlo en idioma k´iché. Es emocionante saber que una mujer maya ha sobresalido a nivel internacional. Ella sí es una artista.

1 comentario:

  1. Esta mujer introduce al mundo de los mayas antiguos, que aún viven, con sus emociones, su forma de ser y de sentir. Roza el cielo lunado su palabra, quisiera oírla eternamente y de tener su presencia maravillosa para que la pueda vivir todo el mundo..

    ResponderEliminar