lunes, 21 de octubre de 2013

Luis Villagrán, visión no convencional

Por: Jimmy Cárdenas.


Son las nueve de la noche y Luis Edgar Villagrán se encuentra frete a su computadora, leyendo algún artículo en la web, una taza de café, libros y una cámara fotográfica lo acompañan en su escritorio.

En esa noche fría de inverno, lo visité para poder hablar un poco de Fotografía Conceptual, una de las ramas en las que practica desde hace más de un año.

Para Villagrán hablar de fotografía conceptual es como trasladarse al conocimiento, ya que para él es un tanto complicado y abstracto poder digerir una imagen. Se necesitan algunos códigos y sobre todo necesita de mucho conocimiento de quien la crea y del receptor que la digiere.

Él inició con la fotografía convencional, “aquella que todo mundo hace” explica.

Sus influencias fueron fotógrafos de la talla de Eny Roland Hernández y Cecilia Cobar fotoperiodistas del periódico Siglo 21, y su mayor referente es Luis González Palma, ya que admira su trabajo y que de cada una de sus imágenes la convierte una obra de arte.

Según Luis Villagrán su interés por esta área de la fotográfica nace, por el simple hecho de ver el trabajo de distintos fotógrafos que se dedican a que este tipo de trabajos, ya que la fotografía conceptual se presta para ver las cosas de una forma diferente a la realidad.

Al platicar sobre las diferencias entre la fotografía conceptual y la fotografía convencional dice, “Las diferencias entre una fotografía convencional y una conceptual, es que la conceptual puede ser muy lenta, lleva una carga semiológica fuerte, ya que necesitas plasmar muchas cosas en una imagen, tenes que nutrirte de otros fotógrafos, tenes que leer para poder digerir una fotografía e interpretar de una forma diferente a los demás, ahora bien todo mundo puede presionar un disparador para hacer fotos, pero el verdadero fotógrafo crea una imagen. Como dice Andreas Gurski no es lo mismo ver y observar, la convencional es la que todo mundo hace y que no tienen ningún mensaje estético. La fotografía sin mensaje sólo es decoración” expone.

Güicho como le dicen cariñosamente en el círculo de fotógrafos y compañeros en la universidad, comenta que sus fotografías llevan un objetivo, es dar a explicar incluso hacer una crítica de lo que sucede en nuestro país.

Transmitir amor, muerte, ternura, erotismo, estrés, salud, inocencia, es el concepto que Villagrán expone. En cada imagen hay algo diferente, es sin lugar a dudas un sentimiento a expresar como la tristeza, la violencia, la muerte o quizás su calma. Cuando se observa las imágenes corresponde diferentes códigos como la poesía visual, la critica gráfica. Juega con los conceptos utilizando los materiales para articular un mensaje diferente. Aunque puede que no esté claro este uso de intercambios de códigos, hay algo que siempre estará presente: el simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario