lunes, 21 de octubre de 2013

Maya Cú, sus palabras

Por: Natali Barrios.

Las obras de arte en general para muchos parecen muy complejas, si este es nuestro caso, debemos preguntarnos, ¿A qué se debe tal afirmación?, tal vez es porque solo nos
dejamos influenciar o simplemente solo respondemos a los a los reflejos condicionados de los medios masivos.

Pero al reflexionar sobre la definición de arte me encuentro con que ésta es una virtud y habilidad para hacer algo, una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión persona que interpreta lo real o imaginado, con recursos plásticos, lingüísticos y Sonoros.


Ahora bien hemos confundido el termino artista creyendo que es artista la persona que escribe o canta una canción con mensajes de amor, pero al analizar estrictamente, nos damos cuenta que todos hablan del mismo tema, que se copian frases entre si, por tal razón ellos no son artistas verdaderos, son simples artistas comerciales.

Los que hay que diferenciar es que las obras de arte en sus distintas formas de expresión, pinturas, literatura y música, siempre hacen pensar y ver más allá de lo que plantea, esto pocas veces es visto por las sociedades.

Una obra de arte nos tiene que provocar sentimientos, sus mensajes nos tienen que transmitir emociones, con códigos sociales, psicológicos y culturales, y muestra la idea de un mundo diferente, siempre llenado los requisitos estéticos para que se dé un goce especial al apreciarla.

Compartiré parte del poema Rabia, de Maya Cú, Te aterras Guatemala y te das vergüenza Guatemala. Te da miedo verte al espejo y ver tu viejo rostro adolescente, agrietado, herido; morenísimamente hermoso. Al hacer un recuento de los códigos que ella utiliza en su verso nos damos cuenta como guatemaltecos que rápidamente nos remite a lo histórico, cultural y social, que vivió el país durante el conflicto armado, donde hubo destrucción, muertes y dolor.


Maya Cú, en su poema presenta una nueva visión de la realidad: Como guatemalteca ese poema me hace pensar que aunque pasen los años, las cicatrices de las violaciones que fue víctima la población siguen ahí, y al comprender los códigos nos damos cuenta que en el cultural, social y económico sigue siendo dominada.


En otro parte del poema se da la alteración de la vivencia del tiempo, Leer y meditar las estrofas de este poema, nos lleva a meditar sobre la realidad nacional, sus versos llenos de ironía sobre una realidad nos identifican rápidamente. Presenta una frase al final del poema que dice “Amándote Guate, Odiándote mala”. Esto Me hizo reflexionar en el amor que todos le tenemos a nuestra patria, las bellezas naturales y su territorio y población multicultural, que muchas veces se ve empañada por la violencia y los malos guatemaltecos.


A pesar que se disfruta apreciando el juego de palabras, rápidamente interpretamos y se generan nuevas ideas sobre los momentos históricos, culturales, del país.

Así se da el proceso de entendimiento de las obras de arte, eso sí que hay expresiones que requieren más conocimiento para poder interpretarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario