viernes, 18 de octubre de 2013

Jorge Luis Armas, el arte sobreviviente


Por: Cristian Soto.


¨Si la gente se dedicará al arte, todos vivirían más sanos¨ De esta manera es como comenta Jorge Luis Armas Monzón la forma en que ve el arte en la sociedad.

Nació en la finca San Isidro de la ciudad de Mazatenango. Sólo pudo estudiar hasta el 6xto grado primario. Pero el observar pintar a su hermano mayor Alfredo Armas lo motivo a conocer los diferentes códigos de colores.

Armas, como se le conoce en la sociedad de Suchitepéquez, tiene un talento que le permite manejar la pintura y tallado en madera. En esta ocasión se enfocará a darnos a conocer el arte del dibujo y qué tipo de mensajes transmiten algunos de ellos.

Su taller se ubica en la 8va calle 3-34 de la zona 1 de Mazatenango. Todos los días desde tempranas horas abre las puertas para que propios y extraños puedan disfrutar del arte por medio de los diferentes dibujos plasmados en una tela especial trabajados en oleo.

Las pinturas y dibujos de Armas, se encuentran en todas partes del mundo. Según narra hay extranjeros que llegan a su taller y la mayoría de pinturas o dibujos adquiridos son adquiridos en precios que van desde Q. 500.00 hasta Q.2000.00 quetzales.

Ha participado en diferentes exposiciones de artes, tanto en el departamento como a nivel nacional. Se ha caracterizado por pintar la naturaleza así como retratos. Aunque hubo un tiempo que se dedico a pintar desnudos, pero era el cliente(a) que tenía que llevar la fotografía para poder realizar el trabajo.

Armas indica, que siempre ha utilizado un mensaje entendible y eso ha ayudado para que el receptor pueda recibir bien el mensaje y no ser un mensaje ambiguo. Actualmente le gusta pintar aves, desde colibrí, hasta especies en peligro de extensión. Cada obra es elaborada con la técnica que el profesor aprendió desde muy pequeño.

Una de las obras con mayor atracción es la de ¨La mujer y el
La mujer y el cisne / Jorge Luis Armas.
cisne¨ Se trata de una mujer que todos los días iba a bañarse al rio, para poder acariciar el cisne gigante. Pero este cisne forma parte de una mitología. ¨Es una historia mexicana y que el pintor halló el dibujo en una revista. El cuadro lleva el código del amor y es un juego entre el ave y una mujer.

El cuadro tiene una medida de 18x24 y su preció es de Q. 500.00 quetzales, aunque existen otros tamaños como 24x32. Una de las anécdotas contadas por el artista mazateco, es que en una oportunidad el hermano mayor se enfermo y eso generó trasladarlo a un médico privado. Sin embargo la familia no contaba con los recursos para poder sacarlo del hospital. Ante eso toman la decisión de regalarle un cuadro muy especial al doctor. Cuando el médico se da cuenta de la pintura que le están donando, con gusto la toma y se retira, dejando por el lado el pago que la familia tenía que realizar al hospital. Se trataba de los Pies de Cristo.

¨ El arte cambia la mente de ciudadano a algo positivo¨ Armas quien ha sido premiado en diferentes ocasiones por mantener vivo el arte. Se le identifica como una persona que transmite paz a los que lo rodean. Actualmente se ha dedicado a pintar aves, argumenta que al momento de estar buscando los colores adecuados le permite guardar en su mente las mezclas que después no se le olviden y al final la obra le permite identificar lo bueno que es la naturaleza.

Durante el tiempo que estuve en el taller ¨Armas¨ pude analizar lo importante que es mantener vivo el arte y como nuestros artistas están abandonados sin que nadie les dé un espacio especial, ya sea en las redes sociales o canales locales como nacionales.Uno de los mayores retos del artista es, lograr hacer que el deseo de pintar siempre exista en los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario