viernes, 18 de octubre de 2013

Iturbide, ver lo positivo

Por: Vivi González.

Al principio creí que eran las obras habían sido pintadas por niños. Cuando leí la descripción de la galería; el autor Fernando Iturbide y su visión de la vida. Me sorprendí más cuando supe: era la forma en la que idealizaba Guatemala y la situación él que pasaba en la época de los 80’. Llamó mi atención la obra óleo sin título. Después de observarla por varias veces llegué a las siguientes reinterpretaciones.


A grande rasgos en la parte inferior de observa como un craquelado en negro, una pequeña franja de verde y la dos terceras partes del lienzo en celeste, sobre ello dos nubes una de color rojo y la otra amarillo. Siendo más minuciosos de los más profundo como un inframundo hay una especie de escaleras de tres colores, amarillo, rojo y celeste en ellos van escalando personas con un globo del mismo color de los escalones.

Al salir a la superficie en lo verde hay tres casitas acompañadas de palmeras; a partir de ellas se distribuyen las personitas iconizadas por un cuadrito blanco, el cuerpo; un círculo negro, la cabeza; una línea a la derecha otra a la izquierda, los brazos; dos líneas en la parte inferior, las piernas.

Es la forma en la que llegamos a la Tierra y cada una se va acoplando a un ritmo de vida. Sueltan el globo que cada una lleva en forma de liberación al soltarlos se forma como una constelación pero no pasa por la nubes. La roja representando el amor y la amarilla la amistad o desde otro punto de vista el rojo, la enfermedad que portaba y la amarilla, las reacciones de la enfermedad. En medios de ellas hay un rayo blanco que se interpretar como las preocupaciones personales no las mezclaba con las relaciones interpersonales.

A partir de las nubes surgen más cometas, aves y algunos globos que explota como si fuese confeti o juegos pirotécnicos. Hasta se forman notas musicales apoyándose en el color blanco. Que refleja como anhela la situación social de nuestro país armoniosa y pacífica. Si nos remitimos a la década de analizando que la nube puede ser el conflicto armado que en esa época ocasionó grandes daños a nuestro país.

Lo animado de la obra permite transportarnos y contagiarnos de mucha alegría, sin conocer el contexto del autor y la época. Al adentrarnos en esos detalles la imaginación y reinterpretaciones son abundantes podríamos seguir buscando más mensajes de esta pintura. Pero si tendría que dar un mensaje de ésta obra representando a nuestra Guatemala, vivamos unidos sin importar cuán diferentes somos, las adversidades se vencen fácilmente con perseverancia aunque nadie nos garantiza que sea inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario