viernes, 18 de octubre de 2013

El Güin

Por: Rosa Elisa Pérez.
Desde hace muchos años la gente cuenta la historia de un hombre que al hacer pacto con el diablo se convierte en un animal y por las noches sale en busca de la mujer que le gusta para estar con ella. Bueno, es lo que dicen en el barrio y le llaman “El Güin”.

En el 2009, en el Barrio el Jardín del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, se empezaron a escuchar rumores de un animal extraño que estaba molestando las casas donde habitaban señoritas y según cuentan se paseaba por los techos y provocaba miedo entre los pobladores. Viendo la situación un grupo de vecinos deciden salir en la noche para esperarlo y acabar con la amenaza.

Pero quien se iba a imaginar que un hombre crearía de esta leyenda una película…

En una presentación especial la productora Producciones Cinematográficas Coatepeque, PROSINECO, presentó nuevamente la película “El Güin”, escrita por Antonio Romero Guitrón. Él es dramaturgo originario de Champerico, Retalhuleu, había escrito obras de teatro pero ahora inquieto e inspirado por una leyenda urbana decide investigar para escribir la película. Por varios meses se dedicó a entrevistar a los vecinos del Barrio el Jardín, quienes le contaron como fue la búsqueda de ese animal y las asustadas que les dio a todos.

El significante de esta película es una leyenda llamada “El Güin”, que para todos tiene diferentes significados pues algunos dicen que existe, otros que es solo un mito urbano y hay aquellos que cuentan que estuvieron cerca de atraparlo. En la película se muestra como eje un romance, dos jóvenes enamorados que solo buscan su felicidad, pero hay un hombre que por las malas quiere conquistar a la protagonista.

En el drama los diálogos son cortos y directos. Uno de los más relevantes es la participación del fallecido Héctor Gaitán. Conocido por su programa “La calle donde tú vives”, en una escena el novio “José” preocupado porque su amada estaba en peligro está investigando en la Biblioteca Nacional de Guatemala, como acabar con ese horrible animal. Por asares del destino se encuentra con la sobrina del historiador Gaitán. Ella lo lleva con él para que lo ayude a resolver sus dudas. Él cronista le cuenta que por años se ha sabido que en el suroccidente del país es donde más se ha dejado ver. En algunos lugares tiene hasta diferentes nombres. “Lo cierto es que siempre quienes lo buscan ya que están a punto de atraparlo, pero éste desaparece como por arte de mágica” explicó Gaitán en su dialogó.

Esta película tiene un signo icónico histórico ya que por años en Guatemala se habla de esta leyenda y quienes la conocen entienden más el drama pero quienes no están motivados por descubrir de qué se trata. Otro signo icónico es la motivación ya que la película está basada en un hecho de la vida real y los mismos hombres que buscaron al “Güin” en el 2009, salieron actuando en la misma. En los más de sesenta minutos de suspenso el código es una actividad ficticia o falsa pues nunca se pudo comprar si en realidad existe o no ese hombre que se convierte en animal pues nadie lo ha podido atrapar.

En la película el animal elegido fue un perro negro con los ojos rojos, además se explica el ritual que debe hacer el hombre para convertirse. Según narran se debe ir cuatro viernes seguidos a una calle o casa, estar rodeado de nueve velas y dar tres vueltas para adelante y tres vueltas para atrás, luego luchar con el demonio y ganarle para tener el derecho de ser un animal.

Todo es convencional pues fue grabada donde sucedió e impacta a todos por ser un hecho real. Cientos de niños y adultos se han acercado a verla cada vez que está en cartelera y siempre hay abundantes espectadores. Aquí el autor modelo es alguien que cree fielmente que existe “El Win”, que la película no es solo eso, sino una evidencia de lo que cuenta la gente. Todos somos lectores empíricos pues conocemos de las leyendas urbanas y disfrutamos del suspenso de la película.

La película es de un bajo presupuesto y fue estrenada en el 2012 y sigue siendo vista por los coatepecanos. La productora PROSINECO, es una nueva propuesta de cine nacional que con los pocos recursos ha logrado salir adelante. Los creadores fueron los hermanos Henry y Sergio Escobar que también son un ícono en coatepeque, cualquiera que piensa en ellos se connota el teatro pues desde jóvenes han sido actores y participan en variedad de obras. Ahora planean seguir produciendo más historias y llevando hechos de la vida real a la pantanlla.El Güin es una propuesta nueva ya que es género de suspenso, pero basado en una historia vieja que resurgió para quedarse. El mensaje es que las tradiciones perduran. Y cuidado que la próxima vez que escuches por la noche que alguien camina en el techo tal vez no sea un ladrón si no el Güin que te vista…

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es sierto ese animal existe yo lo he visto por donde vivo todas las noche viene

    ResponderEliminar
  3. Es cierto esa historia es real yo lo he visto a ese animal llamado Guin

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, mis padres cuentan esta leyenda.

    ResponderEliminar
  5. Es sierto acá en samayac pasa mucho

    ResponderEliminar
  6. Mi familia y yo tuvimos una experiencia cercana con ese ente, fue para las vacaciones de verano, hace muchos años nos encontrábamos descansando era de madrugada, en la Aldea Juárez en Coatepeque, cuando escuchamos algo que levantaba la teja, mi papá salio armado, detrás de el mi abuelito con un machete y detrás yo con una escoba, cuando alumbrados al tejado grande fue nuestra sorpresa al ver una figura similar a la de una vaca, mi papá sin pensarlo dos veces le disparo, el animal dio un enorme brinco llegando al granero era unos 20 mts aproximadamente, el área donde estaba levantando la teja era donde se encontraban durmiendo mis dos hermanas y mi prima, aun recuerdo como nos volteo a ver el animal y mi papá aun le disparo, pese al tamaño de este pudo esquivar con facilidad las balas huyendo entre la malesa.

    ResponderEliminar
  7. Esas historias del güin son ciertas. Ayer andaba molestando por la casa de hermana en Champerico.

    ResponderEliminar
  8. Esas historias del güin son ciertas. Ayer andaba molestando por la casa de hermana en Champerico.

    ResponderEliminar