viernes, 4 de octubre de 2013

Vitomel, crear fantasías con la pintura

Por: Rodrigo Méndez.   

El artista Víctor Manuel Mendoza, más conocido como “Vitomel”,  ha sido un autodidacta pintor y dibujante coatepecano, que durante 40 años de carrera ha hecho como dice “camino al andar” en el difícil mundo del arte. 

Su pasión por el arte iniciodesde pequeño, cuando la maestra y compañeros de escuela le pedían que fuera él, quien les dibujara los trabajos y la clase en el pizarrón. En su juventud decidió entrar en el mundo de la pintura, pero era más difícil que ahora, debido a que no había muchos lugares donde comprar acrílico, acuarela, tinta china y oleo.

En la actualidad, don Vitomel domina perfectamente las técnicas del dibujo a tinta china, oleo, acrílico, acuarela y lápiz, además comparte su vida con la escultura en madera. Entre sus temáticas preferidas para representar se encuentran, la fantasía de las culturas antiguas.

Entrar en su casa representa adentrarse en el mundo pictográfico de un artista que demuestra gran capacidad de comprender y mesclar la cosmovisión maya y las antiguas civilizaciones. En una entrevista hecha en su hogar comenta que es una verdadera lástima que como guatemaltecos no explotemos todo ese legado dejado por los mayas, desde los descubrimientos matemáticos, hasta sus impresionantes pirámides, códices, pinturas y jeroglíficos.

Al visualizar sus pinturas, me topé con un cuadro del tipo de corriente simbolista, ya que denota y connota una mescla armónica de la naturaleza y la imaginación.

El cuadro muestra una realidad ficticia que pudo o no haber sucedido en lo largo de la historia, ya que es una representación de un encuentro entre un humano y un ser del tipo “extraterrestre”.

En su significante se observa una mujer desnuda sobre una raíz que en su mano derecha tiene una especie de arma extraterrestre y en su mano izquierda una calavera de un ser inteligente y extraterrestre. Por otro lado se encuentra un ser no identificado de color gris, con garras, cachos y dientes afilados, también en su mano izquierda porta una vara que arriba tiene una calavera humana. En el fondo de la escena se observa una pirámide Maya que al contextualizarlo nos ubica en algún lugar de Mesoamérica, donde se desarrollo la cultura Maya.

En su significado puedo connotar que es algo fantasioso sobre los encuentros que se supone vivieron los culturas ancestrales con seres venidos del espacio. Desde mi punto de vista representa una lucha o guerra que se tuvo, a la que al finalizar se llego a una tregua de paz y equilibrio.

En sus códigos se puede observar lo histórico, al representar la cultura maya como una de las principales culturas antiguas y además el código mitológico al representar un ser extraterrestre, que siempre ha estado en tela de juicio su existencia y los encuentros con humanos.

Desde el punto de vista del propio artista de la obra, la escena representa una transferencia de tecnologías y conocimientos entre humanos y extraterrestres. “Para mí fue como que un extraterrestre viniera y quisiera eliminar la humanidad, pero la mujer también dijo: Mira yo también puedo despojarlos de sus armas y hacer lo mismo con ustedes. Y al finalizar el extraterrestre respetara más al humano”. Indicó don Vitomel sobre la obra.

Para finalizar el artista dice en son de bromas que algunos lo tratan de loco al ver sus cuadros, pero también lamenta que sean pocos los que valoren el trabajo del artista. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario