miércoles, 25 de septiembre de 2013

Yefry Pacheco, o la reinterpretación de la historia a través del muralismo

Por: Gustavo Vicente.

“Casi siempre mis obras tratan del pasado para entender un presente y visionar un futuro”, comenta el muralista Yefry Alberto Pacheco Ardón mejor conocido como M.C.H.E. (emché – Memoria Conciencia Histórica Evolutiva), al explicar el propósito de la realización de sus obras. Pacheco es un artista que se dedica a diversas ramas del arte como lo es la pintura, la música, y la arquitectura; oriundo de Izabal, crecido en la capital y establecido desde hace más de seis años en Quetzaltenango. Según Yefry la función que el arte cumple en la sociedad es que brinda “la oportunidad de pensar de otra forma”.

Las obras de M.C.H.E. son exhibidas en diferentes centros culturales y espacios públicos de Xela y otros lugares como San Pedro La Laguna. Uno de sus trabajos se encuentra en el R.E.D. Café (Restaurante, Escuela de cocina, y Despensa de comercio justo) ubicado en el centro histórico de Quetzaltenango, se trata de un mural con dimensiones de 3 metros de altura por 10 de largo. El nombre de la pieza es “Consciencia de la Evolución del Tiempo” y según su creador es un intento de replantear la historia de Guatemala desde el punto de vista de la cosmovisión maya.

La obra se compone de 4 bloques o partes, el primer plano escenifica la llegada de los españoles a América, se pueden ver las tres carabelas en las que venía la tripulación de Cristóbal Colón, se trata del encuentro entre dos culturas. El segundo cuadro hace alusión a la conquista de Guatemala por parte de los españoles, liderados por Pedro de Alvarado, y ayudados por tribus nativas del territorio de México. El tercer bloque representa la llegada de los liberales al poder, con Justo Rufino Barrios a la cabeza, luego aparece la escena correspondiente a la Revolución y la Contrarrevolución que supone el inicio de la guerra en el país. 

El cuadro número cuatro de la obra hace alusión al 13 Baktún, el cual es un acontecimiento que de acuerdo con la espiritualidad maya representa el inicio de una nueva era, de un nuevo amanecer, que a su vez trae muchos cambios consigo. En esta parte del lienzo se puede observar al sol irradiando luz sobre el rostro de una mujer y un niño, y en medio de estos dos un semblante que al parecer representa a la Madre Tierra.

La obra “Consciencia de la Evolución del Tiempo” implica en sí misma un recorrido por los acontecimientos más trascendentales de la historia del país en los últimos cinco siglos. En las distintas etapas del mural aparecen algunos personajes que tienen una pieza de rompecabezas como rostro, por el contexto en que se ubican estas personalidades no es muy difícil identificarlos, pero también nos dan a entender que nuestra historia está compuesta de varias piezas que debemos ir ensamblando para poder comprenderla mejor.  

La contemplación de este mural me permitió experimentar una especie de viaje por el tiempo que me hizo cuestionarme sobre mi propia concepción de la historia de Guatemala y preguntarme de qué forma la conciben otras personas, ¿Qué piensan los demás sobre el tema? ¿Qué tan importante es para el resto conocer sobre nuestra existencia?

Desde un punto de vista estético la obra de M.C.H.E. resulta interesante y llamativa, no sólo por su dimensión y la extensa gama de colores que posee sino también por su contenido. A mi parecer el trabajo de Pacheco Ardón además de cumplir con una función recreativa lleva al receptor a formularse una nueva forma de concebir la historia del país, lo cual no debe molestar a las personas que no estén de acuerdo con esta visión sino más bien debe ser aprovechado para poder conocer y comprender otras formas de concebir e interpretar la historia de nuestro país.

R.E.D. Café (8ª Av. 5-19 zona 1)






No hay comentarios:

Publicar un comentario