miércoles, 9 de octubre de 2013

Isinova Hernández, panoramas sobre la vida y la muerte

Por: Vivi González

Nohemí Isinova Hernández López en su primera galería individual de arte titulada: Vida y muerte ancestral, muestra el punto de origen y final de la cosmovisión ancestral de nuestra patria. Son una serie de contrastes entre la belleza natural de la vida y el fin de todo. Y hacia donde en algún punto de nuestra vida nos encontramos.

Isinova se graduó en el 2010 de Bachiller en Artes Plásticas con especialización en dibujo y pintura en Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Actualmente estudia en la facultad de humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala. Cursa el sexto semestre del Profesorado en Enseñanza Media en Artes Plásticas e historia del Arte.


La juventud y pasión por el arte, hacen que esta joven busque un espacio para expresar su visión de la vida. No necesita mil palabras, únicamente necesita lápiz y papel. Su interés por el arte ha estado desde pequeña y esto la lleva a especializarse en lo que le gusta. Su sueño es transmitir sus conocimientos a otros chicos y chicas igual de apasionados que ella en desarrollar sus habilidades en un país donde el arte es considerado como un pasatiempo.

Cuando se trata de mujeres el espacio de participación es aún más reducido pero ella ha logrado incursionar y espera que no sea su primer y única galería. Nuestra historia y realidad en blanco y negro. Es cómo describiría esta galería.

En su obra principal La muerte de los hermanos utiliza la técnica del dibujo a lápiz en claroscuro y su contexto  el viaje a Xibalbá por los primeros gemelos es conocido como el reino de los muertos y al mismo tiempo es una dimensión interior que lleva al ser humano a otros estados de conciencia en el momento de su descenso. Era común el sacrificio de  doncellas vírgenes que eran lanzadas a grandes cavernas subterráneas para desposarse con el Dios de los Muertos.

La segunda obra de gran atracción para mí es la de Delicada es una pintura en la que aplica la técnica de xilografía. Se observa  una rosa pero como raíces tiene dos manos que salen de ella como una liberación. La flor se ve delicada pero las uñas hacen que las manos se vean como garras. En esta obra predomina la connotación debido a que hace uso de la modelización primaria y secundaria. Utiliza signos convencionales de una mujer con la rosa; y la necesidad de ser independientes a través de las garras y la abundancia de puntos blancos como los aruñones intentos de liberarse del estigma de la sociedad. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario