jueves, 17 de octubre de 2013

Alexis, cuentos que no son cuentos

Por: Rosa Elisa Pérez.


Cuando pensamos en cuentos nos imaginamos una historia de hadas, bellas durmientes y enanitos por todas partes. Pero en la vida real todos los que vivimos en una sociedad tenemos diferentes historias que narrar a las demás personas.

El jueves tres de octubre me entere que en el Teatro Municipal de Coatepeque habría un “Cuenta Cuentos”. Al principio pensé que era un grupo de jóvenes que venía a motivar a niños, pero nunca imagine que los mismos pequeños habían escrito sus relatos.


Cuando pensamos en arte imaginamos personas adultas, canadas o hasta ya muertas. Tenemos como código que el arte solo lo crean los “grandes”, pero hay un lugar especial para quienes ven la realidad de diferente manera. Ellos son los infantes que muchos creemos que no saben lo que pasa alrededor o que ni entienden, pero con estas pequeñas y sencillas historias han demostrado que ven más allá de lo que imaginamos.

El lugar para la ocasión estaba lleno, repleto de sonrisas y murmullos. De repente salen los presentadores vestidos de forma chistosa y llaman la atención del público. Luego empieza el acto protocolario al finalizar el invitado de honor se presentó. Alexis él cuenta cuentos hombre joven que desde hace diez años realiza esta profesión. Con mucha fe y entusiasmo trabajo durante varios meses con los niños de la Escuela Urbana Mixta Barrio el Jardín. El resultado fueron más de doscientos cuentos inspirados de las vivencias de niños de primaria.

Gustavo Adolfo López director de la escuela expresó que para la institución es una alegría poder dar a conocer el talento que tienen dormido los niños. “Lo más bello es que todos los cuentos son inéditos y es la primera vez que hacemos esto en el municipio” indicó López. Para la presentación final hicieron eliminatorias y se presentaron los ganadores.

Uno de los cuentos más esperados fue el de Sharon Nohemí una pequeña que estudia cuarto primaria y tiene tan solo diez años de vida. Título su cuento “La rosa mágica”. Al hablar con ella me di cuenta de la facilidad que tiene para expresarse y lo contenta que se siente al poder dar a conocer lo que piensa. Cuando le pregunte de qué trata su cuento me contestó “Mi historia trata de una niña que su papá se fue porque tenía que trabajar para mantener a la familia ya que eran pobres. El papá prometió que regresaría el día del cumpleaños de la mamá y ese día no llego y se puso a llorar la mamá, en eso apareció una rosa que hizo sentir a la mamá que todo iba a estar bien y que solo necesita el amor de su hija para salir adelante. De repente la rosa se convirtió en una fiesta y las dos fueron felices”.

Las otras preguntas fueron:

-¿De dónde te inspiraste para el cuento? Me inspire en mi mamá.

-¿Es una historia que tu viviste? No.

-¿Has visto otras historias parecidas? Sí, hay muchos hombres que nada más dicen promesas y no cumplen por eso sufren las mamás y las hijas.

Mi sorpresa fue saber que ella vive en un hogar unido con sus padres pero con tan solo diez años sabe el dolor que viven otros niños cuando no tienen a sus dos papás. Cuando le pregunte al director de escuela si las historias eran de realidades sociales él me dijo que no, que eran solo fantasías y que los niños están ajenos a ciertas circunstancias, pero el cuento de Shanon Nohemí habla de una realidad que miles de niños viven a diario.

Otra historia conmovedora fue la de Madeline con su cuento “La verdadera amistad”, un cuento que narra como la amistad no se fue empeñada por el egoísmo. Unas amigas que luchan por ser abanderadas se dieron cuenta que no importa quien tenga el primer lugar sino que su amistada es lo más importante. Bien dicen que un niño saber ser fiel por naturaleza pero que pasa cuando crecemos.

Las dos artistas que hoy propongo, y no es que no hubieran niños pero es que ellas demostraron más facilidades para expresar y se mostraron más valientes. Por algo ha de ser, pero volviendo a lo que decía es que ellas no tendrán una larga trayectoria ni sabemos si volverán a escribir –que ojala lo hagan- son seres humanos que tienen la valentía de expresar lo que viven y contarlo en un cuento.

Si hoy me preguntan ¿Qué es el arte? Diría que es una forma de expresar la realidad de diferentes puntos de vista. Otros cuentos hablaban de amistad, compañerismo y sueños. Pero el cuento de la “Rosa Mágica”, llamó más mi atención ya que la niña no es de un matrimonio separado pero sabe lo que sufren otros. Eso para mí también es arte. Es entender lo que otros están pasando y darlo a conocer. Ahora entiendo porque los escritores en sus libros crean lo que nunca han vivido pero saben que otros sí.Las historias de las niños tiene códigos sociales diferentes, algunos son de hogares estables otros no. Otro código es lo lingüístico no todos pueden expresarse bien con el español. Lo cierto es que si el arte es colectivo ese día todo se unió y lograron expresar lo más profundo de su mente. Ojala y más adultos nos sentáramos a ver y escuchar como lectores empíricos y no como un simple espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario