viernes, 18 de octubre de 2013

Tun e Iturbide una (injusta) comparación

Por: Luis Villagrán.

Fernando Iturbide.
Tun es Tun e Iturbide es Iturbide, eso hay que dejarlo claro, pero por el momento es complejo explicarlo. Sin embargo hay ciertas similitudes entre ambos y quizá sean mínimas. Al menos fue lo notorio cuando entré a la galería del Centro Cultural de España en la Ciudad Capital donde se exhibía la muestra "Viva Feliz" de Fernando Iturbide. Sin embargo, me corrigieron pronto: "no es Francisco Tun, es Fernando Iturbide", y de igual forma quedé maravillado. 

Es pues, una injusta comparación entre ambos pintores por la sencilla razón que uno quizá no tiene nada que ver con el otro, pero los trazos que se exhiben en la muestra me hicieron pensar en si quizá en determinado momento se conocieron o si existió una corriente que marcara esa forma de pintar. 

El crítico de arte Guillermo Monsanto, hace una acotación
Francisco Tun.
sobre Francisco Tun en el blog que al parecer él creó para tener acceso a ciertas obras y a breve información sobre el artista. "
Tun constituye un caso peculiar. Un fenómeno de desconcertante hibridez para su momento: por una parte, su origen indígena, el auto didactismo, el desconocimiento de las reglas académicas; por otra, el intuitivo manejo de algunas estrategias comunes con la pintura culta contemporánea, aunque sin proponérselo deliberadamente".

Pero no escribiré sobre Tun, más bien, tomaré de base su obra para hacer anotaciones vagas y breves sobre Iturbide. 

Viva Feliz / Fernando Iturbide.
Digamos que hay cierta brevedad en la muestra Viva Felíz: colores, planos y perspectivas, son en resumen lo que utilizó Iturbide para plasmar desde su punto de vista lo que podría ser un estilo de vida. No hay ningún tipo de pretensionismo en los cuadros pintados, por qué razón, porque existe lo mínimo y esto cumple con su cometido: los cuadros irradían una alegría y una felicidad desbordante enraizada y creciente desde la infancia. 

Y aquí es en donde encuentro similitud entre la obra de Tun e Iturbide, pero además concuerdo con lo escrito por Monsanto acerca de la obra de Tun: "A las diminutas siluetas humanas, que parecen dibujadas por una mano infantil, esparcidas sobriamente por la superficie, solas o en rebaño, les basta un alzamiento de brazos para comunicar inmediatamente júbilo primigenio, desconcierto o dolor".

La brama / Francisco Tun.
Quedemonos con los trazos infantiles, a eso quería llegar. El esplendor de los trazos realizados por Iturbide recide en esa capacidad de pintar como un niño y eso es un conjunto totalizador en la obra: los globos en sus cuadros rememoran la alegría de la infancia. Aunado con los colores utilizados el artista hace propuesta de una filosofía de vida, dando a comprender que no se debe perder la capacidad de ver la vida como un niño.

Es una lástima que haya poca información de Iturbide, incluso no tiene mucho sentido que la página web de la fundación que lleva su nombre, sólo tenga que ver con la educación y prevención del VIH/SIDA, enfermedad que padeció el artista y que además le condujo a morir, más no con arte.

Es decir que desde ahí se pierde cierta perspectiva por dar a conocer más la obra del artista, una lástima, como también lo es saber que los óleos fueron rescatados de condiciones considerablemente no tan deterioradas para poder realizar la muestra. 

Pero las similitudes de las obras entre ambos artistas están
Sin título / Fernando Iturbide.
ahí, y sólo es de sacar las propias conclusiones para cada uno. En lo personal, encontrar ciertos patrones en ambas me parece interesante, y no dejará de sorprenderme la capacidad simbólica de cada exponente. 

Y es así que toda genialidad en esta vida, como en el caso de Tun e Iturbide, tiene un precio: Iturbide falleció por una grave enfermedad y de Tun nunca se ha sabido qué pasó con él, desapareció un día y nunca se supo más de él.

Sólo mirando / Francisco Tun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario