lunes, 28 de octubre de 2013

Génesis Escobar, artista sancarlista y mazateca

Por: Rodrigo Méndez.

En el ámbito artístico mazateco de la pintura, existen pocas mujeres que se dedican y enseñan sobre este arte. Una de ellas es la joven pintura Génesis Escobar, quien a sus tan solo
25 años ha logrado desarrollar una técnica pulida en acuarela y además exponer en festivales como el Tercer Festival de Pintura de la Mujer Ixchel.

Sus influencias artísticas en la pintura, son el reflejo de tener una madre que también ama esta expresión del arte. Según indica, su mamá fue su mejor ejemplo desde muy pequeña, ya que siempre la veía pintando y es por eso que decidió dedicarse también a la pintura como expresión de sentimientos, sensaciones y vivencias. 


Génesis domina a cabalidad las técnicas de mano alzada, claroscuro, crayón pastel seco, oleo y su preferida la acuarela. Entre sus temas preferidos para pintar se encuentra el sincretismo sancarlista.

En uno de sus cuadros universitarios llamados “Sacrosanta Chabela”, se muestran signos estéticos conocidos por todos los sancarlistas: La Chabela y las capuchas de las diferentes carreras.

En su denotación se observa un fondo azul, luego un esqueleto con las piernas cruzadas y un cigarro en una mano. El esqueleto se encuentra sentado sobre un círculo celeste y en su interior se encuentran 25 capuchas de diferentes tonalidades.

En su connotación se entiende a al esqueleto como un signo icónico de la Universidad de San Carlos, llamado “chabela”. El círculo representa una especie de mundo y las capuchas las diferentes carreras de la Universidad de San Carlos.
 

La connotación total se entiende como la Chabela como Reina de las Carreras Sancarlistas.

El significante de este signo del esqueleto es que es una serie
de huesos que conforman la armazón del ser humano. Sin embargo en su significado al ser un elemento Sancarlista, representa la veneración a la Chabela, un objeto de culto entre los encapuchados en la Huelga de Dolores, ya que la sacan en procesión y la usan como signo de fijación en todas sus actividades.

El contexto comunicacional de la obra, nos remite a que la pintara está relacionada con cualquier estudiante que curse alguna carrera en la Universidad de San Carlos de Guatemala y que además conozca o sea parte de la Huelga de Dolores.

En este sentido los signos utilizados en la pintura son del tipo institucional, ya que son únicamente validos y representativos para todo universitario san carlista. Los signos utilizados como las capuchas y la Chabela, son elementos que salen a relucir en la época de la Huelga de dolores y las declaratorias.

El idiolecto de Génesis en sus obras se refleja en la utilización de colores fríos como el azul y el celeste, también una técnica pulida de acuarela y sobre todo su visión juvenil de las cosas.

La artista mazateca colocá en la obra una serie de capuchas, que en su mayoría son de color gris, color que representa a la carrera de alimentos, de la cual ella es estudiante. De esta manera la artista muestra que para la obra también importó el contexto social al mostrar también de manera psicológica el color predominante de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario