lunes, 17 de junio de 2013

Violencia intrafamiliar oculta

Por: Vivi González.
"La otra situación por la que se acepta este tipo de vida es que vivimos en una sociedad machista en la cual el hombre manda y la mujer se dedica al que hacer del hogar y a cuidar a los niños".

Por alguna razón varios de mis amigos sugirieron que escribiera sobre las situaciones cotidianas que nos enfrentamos las mujeres. Aunque quería escribir sobre problemática social, me dejé convencer por la sencilla razón que al estar conversando con una amiga por celular ella dijo: “llámame al rato porque ya vine mi esposo”. Eso me hizo reflexionar sobre la sumisión y miedo que ella demostró con su tono de voz. Es un indicio que pueda estar sufriendo de violencia intrafamiliar.

Se preguntarán ¿qué tiene que ver con violencia intrafamiliar ese comentario? Aclaro: la violencia intrafamiliar está definida por la ley guatemalteca como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado a todo integrante del grupo familiar y que sea causado por parientes, o convivientes o ex convivientes, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.

Definido esto continuo, desde el noviazgo con este chico, se notaba cierto alejamiento de ella hacia nosotras. Situación normal cuando se está enamorada. Pero al pasar a otro nivel como el matrimonio el alejamiento fue mayor. Eso ya no es algo normal porque él en ella empezó a crear un aislamiento de sus amistades y familiares. Hasta llegar al punto de tenerla controlada y manipularla. Aunque sea muy normal para muchas personas, no lo es, porque psicológicamente está agrediéndola. Desde ese punto si existe violencia intrafamiliar.

En nuestro país muchas mujeres están en circunstancias similares o peores. Es tan normal que ni siquiera denuncian estas situaciones, simplemente las aceptan como características naturales de los hombres. ¿Será realmente amor o existen otras razones por la cuales permanecer con una persona así? Hasta qué punto pueden soportar las mujeres. Cuando hay niños la perspectiva es otra porque no se piensa solo en ellas sino en el bebé que se formó en el vientre y todo el amor de madre.

Es injusto que sean tratadas así y manipuladas por el miedo a perder a sus hijos. No imaginé que una de mis amigas llegará a pasar por esto, cuando ella era tan fuerte y sin miedo a nada. Ahora hablar con ella es la pasividad y sumisión sin querer decirlo pero que poco a poco empieza a ser una persona distinta. Soportar todo tipo de abusos porque no dudo que el esposo ya le haya agredido. Que por miedo o vergüenza no lo diga es muy distinto. El hecho de utilizar a los niños como medio de dominio hacia la pareja es una forma de violencia psicológica.

La otra situación por la que se acepta este tipo de vida es que vivimos en una sociedad machista en la cual el hombre manda y la mujer se dedica al que hacer del hogar y a cuidar a los niños. Forma de dominio económico; que no permite a la mujer un desarrollo como profesional. Y como consecuencia no tenga independencia económica. Creando una barrera más para evitar la independencia de ella.

Suena muy triste para una chica que tiene estudios universitarios, un carácter fuerte, que puede sobresalir por ella misma y no depender de un esposo. Ahora imagínense que sucede con las mujeres que apenas terminan la escuela primaria. Es una situación muy alarmante que como sociedad debemos cambiar. Enseñando a los niños y niñas desde pequeños la equidad de género y derechos.

Hasta cuando mi amiga soportará esta situación no lo sé. Aunque me gustaría poder hacer algo por ella, no puedo irrumpir en su vida y cambiar algo que sólo está en manos de ella. Al igual que las demás mujeres que están en circunstancias similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario