jueves, 20 de junio de 2013

Sobre 12Columnas*

Por: Luis Villagrán.

Primero quiero decir que escribo esto en nombre de mis amigos y compañeros con quienes hemos compartido durante varios años este proceso educativo dentro de la universidad. Lo digo porque somos un grupo, y cuando me refiero a ello especifico que somos muy unidos, siendo esta una característica a pesar de las diferentes formas de ser y pensar de cada uno de nosotros.

La mayoría de somos jóvenes entre un rango de 23 y 34 años, de varias partes del Sur Occidente (Coatepeque, San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango) que se ven atraídos por la labor periodística, pues consideramos importante hacer una diferencia a lo que se ha venido haciendo dentro del periodismo guatemalteco durante todos los años anteriores. Y qué mejor situación para hacerlo en estos tiempos donde los espacios en los medios son mínimos o están cerrados para emitir una opinión, pero también donde existe ese espacio infinito que ocupan el internet y las nuevas tecnologías.

Es así como nace en marzo, dentro de la clase de Taller Integrado I: Salud y Ecología, el blog 12Columnas. Este curso fue impartido por la licenciada Candy Morales acá en el Centro Universitario del Sur Occidente de la USAC, con sede en Mazatenango, Suchitepéquez. El propósito de la licenciada Morales fue que abriéramos este espacio para comenzar a externar lo que cada uno de nosotros pensamos y tenemos que decir. Al principio y como requisito era escribir sobre temas ambientales, pero después se acordó dejar en libertad la temática.

La intención principal de este blog, es escrito por nosotros los estudiantes, es el ejercicio periodístico desde la opinión, como alternativa a los medios convencionales de Guatemala. Lo que pretendemos es ser un espacio alternativo de propuesta periodística y de generación de opinión pública. Cabe decir que la opinión es la base de este blog, pero con el tiempo lo estaremos alimentando con más material. Por ejemplo, dentro de poco subiremos una investigación realizada en la clase de Seminario I, la cual se podrá descargar para quien desee consultarla.

Para finalizar quiero decir que muchas personas quienes ya han leído el blog, han preguntado por qué fue nombrado así. Bueno, es simple: somos 12 estudiantes, y por lo tanto son 12 columnas en total. Sin embargo, también representa la unión y la amistad, porque entre todos nos apoyamos y sostenemos entre sí. Si faltase algún amigo y compañero, sabemos que no sería lo mismo.

Sólo pido que por favor, visite, lea y comparta. Muchas gracias. 
 
*Esta columna originalmente está publicada en la revista especializada en periodismo Sala de Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario