domingo, 23 de junio de 2013

Así somos

Por: Julia Damacio.

"Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento”.

Como guatemaltecos tenemos muchas cualidades y características que nos diferencian del resto de seres humanos en el mundo. Algunos tienen un mal concepto de los guatemaltecos. Hoy quiero resaltar la características y cualidades que resaltan entre la negatividad de muchos.

Un guatemalteco (a) es una persona luchadora, por qué digo esto. Lo digo porque conozco muchísimas personas que día a día luchan por ser alguien mejor, luchan por cambiar el mundo y lugar donde viven. Luchan por darle un mejor futuro a su familia y muy especialmente a sus hijos e hijas.Un guatemalteco (a) es trabajador. No pone pretextos, desempeña cualquier labor que le permita llevar el pan diario a su hogar. Agradece por cada día que se le permite volver a ver el sol, un nuevo día. No se desploman ante nada y siempre consiguen sus metas. Es honesto, responsable, educado, generoso, amable, alegre, divertido, inteligentes, sabios, emprendedores, perseverantes, entusiastas, valientes, íntegros, leales y sobre todo temerosos de Dios.

En palabras de un escritor desconocido: “No hay nadie que no conozca a un guatemalteco o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un guatemalteco. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un guatemalteco? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los guatemaltecos… que difícil pregunta! Los guatemaltecos están entre ustedes pero no son de ustedes…

Los guatemaltecos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los guatemaltecos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los guatemaltecos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto!

Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento”.

Somos especiales mis queridos paisanos. Resaltemos con orgullo lo bueno que nos caracteriza. No demos pie a que las personas se formen una idea negativa de lo que es un guatemalteco. Somos una divina creación de Dios, hagamos honor a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario