lunes, 24 de junio de 2013

Pacto Hambre Cero, sin resultados

Por: Cristian Soto.

"Al final se espera que este programa no solo sea de beneficio a las familias que se encuentran afiliadas al partido oficial".

Recientemente tuve la oportunidad de tener en mis manos un listado que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional envió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de las familias que están siendo tomadas como prioridad en el Programa Pacto Hambre Cero, impulsado por el actual gobierno de la República.

Sin embargo algo que se ha podido notar es que quienes se encuentran al frente de dicho programa, se encuentran perdidos, pues no saben por dónde iniciar. Aunque existe un listado de las familias afectadas por la pobreza y que presentan algún grado de desnutrición, el mismo se encuentra obsoleto, es decir, que la información ya sufrió un cambió. Por ejemplo: el caso de San Antonio Suchitepéquez. Recientemente SESAN que es la institución que está manejando el programa envió un listado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, donde reflejaba que la mayor cantidad de afectados por la pobreza solo estaban en una comunidad, algo que pareció raro pues el municipio cuenta con 8 aldeas, 21 caseríos, 7 lotificaciones y 64 fincas. Según la monografía de Suchitepéquez de la Licenciada Luz Pilar Natareno.

Para esta semana se realizará una nueva reunión con delegados de instituciones gubernamentales, sociedad civil y entidades privadas. Ya que en la primera se pudo notar una confusión en la información proporcionada, ya que los datos que fueron presentados no eran los reales ante carecer de un censo de familias afectadas por la pobreza.

Durante la visita de la vicepresidente Roxana Baldetti a la ciudad de Mazatenango, dijo "Ya vimos los informes en documentos, ahora visitaremos cada una de las comunidades para verificar si lo que dicen los papeles es lo mismo que existe en las comunidades".

¿Pero qué es lo que busca este programa?

Busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años, lo cual será la base para lograr una reducción del 24% en los próximos 10 años. Asimismo, el Pacto busca evitar las muertes por desnutrición aguda y sus causas asociadas, así como enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicación.

Al final se espera que este programa no solo sea de beneficio a las familias que se encuentran afiliadas al partido oficial, si no que sea un programa que vaya enfocado a ayudar a las familias que se encuentran abandonadas y que sufren un alto grado de desnutrición, ante la falta de empleo en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario