viernes, 24 de mayo de 2013

Se inicia la cosecha

Por: Jimmy Cárdenas.

“...los que muchos llaman campesinos son los encargados de que las tortillas no falten en un plato de comida”.


Las primeras lluvias se dejan caer en el área rural de Guatemala, y con esto los agricultores se alegran, empieza el invierno y con las primeras aguas de mayo también se inician las cosechas de maíz.

Cultivo de gran importancia para Guatemala y su gente. ¿Quién no se come una tortilla salida del comal? Todos, prácticamente la mayoría de guatemaltecos tenemos la buena costumbre de comer las santas tortillas, algo que no debe de faltar en cualquier comida.

Pero en realidad ¿sabemos el procediendo para cosechar el maíz? La mayor parte del área urbana no, pero los agricultores del área rural, de los que muchos llaman “campesinos” son los encargados de que las tortillas no falten en un plato de comida.

Para lograr esto, se debe de pasar un largo y forzoso proceso que a continuación se detalla:

Se inicia con el arado de la tierra, luego el rastreo, aquí ya preparan la tierra moviéndola para que este floja y lista para la siembra, luego se trata la semilla con algún emergente y un quemante para que la semilla este protegida de plagas, se espera un buen aguacero, mínimo que llegue a una cuarta de profundidad para que la siembra sea segura, el otro día de la lluvia todos los agricultores se van a sembrar el grano.

Luego de cinco días la semilla germina y se abona con un fertilizante 20-20, este va enterrado a una mínima profundidad y se le aplica una puñada pequeña por planta; cuando la planta tiene cuatro hojas en adelante se fumiga con insecticida apoyado con un foliar este último para apresura el crecimiento de la milpa.

Cuando la milpa tiene ya 20 días se le da la primera limpia, esto con un azadón para matar toda maleza que se escapó de los venenos aplicados con anterioridad, a los 25 días se le da la segunda fumigada para matar alguna plaga en la planta, aquí se aprovecha para aplicar otro foliar y asegurarse del crecimiento de la mata.

Alrededor de los 35 a 40 días los agricultores le administran la última fumigada con urea y sulfato de amonio esto para darle más pesor al grano y la producción sea mayor, seguidamente le aplican granulado cogollero (eso es opcional) por si hay alguna plaga, luego de todo este proceso, las matas están con frutos y a la espera que el grano endure un poco.

Por ultimo vienen y le echan unos quemantes antes de doblar la mata para que esta seque más rápido, seguidamente viene la tapisca, donde ya los agricultores sacan las mazorcas de su mata y la introducen en costales (bultos), luego ya la desgranan para sacar el maíz, la mayoría de agricultores secan el maíz sacándolo al sol con nylon.

Para todo este proceso han pasado ya 110 días donde los agricultores trabajan largas jornadas bajo el sol, una manzana de tierra tiene una producción de 55 quintales en promedio y el costo para cosechar una manzana de maíz es de 5500 quetzales, es decir que al final de la cosecha las ganancias son mínimas o simplemente no tiene. Esperemos que este año, el precio de maíz sea favorable y la economía de los agricultores sea buena.

1 comentario:

  1. Me gusto muchísimo, sobre todo que empieza agradeciendo las lluvias.
    y me alegra la vida leer sabiduría.
    Felicidades Jimmy.

    ResponderEliminar