viernes, 24 de mayo de 2013

¿Estudiantes Universitarios comprometidos con qué?

Por: Albert E. López.

"...sólo en el momento la efervescencia de ahí serán sancarlistas espectadores e indiferentes a todo lo que pase."

La única universidad pública que existe en el país (porque no se puede hablar de nuestro país, cuando esto es país de un pequeño número de familias que por años ha tenido sometida a la población) y que ha parido a miles de profesionales que hoy se destacan en diferentes ramas, lo menos que han hecho es devolver algo que es corresponsabilidad hacerlo.

Me refiero a la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- . Con más de 300 años de historia y un par de décadas de esos años fueron refrendados con vida de compañeros sancarlistas, visionarios, que el sueño fue tener un mejor país donde la desigualdad y prepotencia de la oligarquía no fuera lo que reinara.

Lamentablemente esos años de lucha combativa, que nacían desde las aulas de la Alma Mater, han quedado para la historia de las nuevas generaciones. Hoy se puede notar estudiantes que cada año egresan de la USAC, pero sin dejar nada o devolver algo a la sociedad.

Estaré tomando como ejemplo el caso Ríos Montt, que luego de conocerse el fallo el pasado 10 de mayo, buena parte de la juventud que asiste a la Universidad de San Carlos, se alegró de la resolución, pero cuantas de estas mentes pensantes que se regocijaron con la condena, vemos encabezando movimientos sociales.

Momentos efímeros que nunca serán llevados a la calle y puestos en el ámbito político y es así, sólo en el momento la efervescencia de ahí serán sancarlistas espectadores e indiferentes a todo lo que pase.

En pláticas de amigos sale a relucir “¿dónde están los sancarlistas que no se manifiestan ante tal situación?” lamentablemente las reacciones fugaces marcan una personalidad del estudiante o egresado de la casa de estudio mencionada.

Serán las organizaciones sociales, integradas por pueblos indígenas las que seguirán en la calle manifestando se reproche ante las acciones de los gobiernos o en su efecto la oligarquía de este país, mientras los sancarlistas continuaran siendo abúlicos y dejando por un lado la consigna “ID Y ENSEÑAD A TODOS”.

Va el llamado para los que somos fruto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, algo que desde luego tendrá que nacer del sancarlista y no tanto de presiones externas y poder involucrarnos en movimientos sociales que busquen un mejor país con equidad de géneros y así dejar la apatía que ha caracterizado a un buen número de la población estudiantil que ha estado o sigue en la USAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario