domingo, 5 de mayo de 2013

El síndrome de la inseguridad (II)

Por: Julia Damacio.

“Por último, siga estas instrucciones cuidadosamente y le garantizamos que su hijo será un delincuente y,  que nosotros tendremos una celda lista para él”.
En mi publicación anterior, les hable de cómo, según mi perspectiva, se concibe el síndrome de la inseguridad. Les decía que se produce a raíz de la información que recibimos de los medios de comunicación y del sensacionalismo que le imprimen.

Pero como todo tiene un origen, y no puedo ni  podemos echarle toda la culpa a los medios o responsabilizarlos del todo, porque existen otros factores que influyen en que nos sintamos inseguros, me pregunto ¿de dónde salen los delincuentes que acosan y aterrorizan a nuestra sociedad? ¿Cómo esos seres pensantes terminan siendo escoria en la sociedad? ¿Cómo fueron educados los que ahora son delincuentes en su niñez?
Si bien dije que la violencia es innata del ser humano, también es una conducta que es controlable por cada individuo. Ahora bien, que creen ustedes, ¿existe culpa en los padres al criar hijos delincuentes? ¿Tienen responsabilidad el Gobierno y el Estado?

Estoy convencida que ambos tienen responsabilidad en cuanto a criar y crear delincuentes en la sociedad. Por qué digo esto, pues porque son una serie de pasos para que los niños de nuestra sociedad sean delincuentes desde esa edad y en el futuro.

Hace algunos años, la policía de Texas, distribuyó un curioso panfleto titulado: “Cómo criar hijos delincuentes.” El contenido decía lo siguiente: 1) Déle a su hijo todo lo que pida, así su hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desee. 2) Ríase cuando su hijo diga malas palabras, crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio. 3) Jamás oriente a su hijo en el área espiritual, deje que cuando sea adulto él decida lo que quiera creer. 4) No lo reprenda ni discipline por su mal comportamiento, crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad y que puede hacer lo que le venga en gana. 5) Recoja usted todo el desorden de su hijo, esto le enseñará a creer que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades. 6) Déjelo que se divierta sin haber cumplido primero con sus tareas, así crecerá sabiendo que la vida es juego y diversión y se convertirá en irresponsable. 7) Permítale ver cualquier programa de televisión para que tenga mentalidad abierta y desinhibida. Crecerá creyendo que no hay diferencias entre niños y adultos. 8) Peleen delante de sus hijos, para que no se sorprendan cuando tengan que divorciarse. 9) Dele todo el dinero que le pida, esto le hará pensar que obtener dinero es fácil y no dudará en robar y matar para conseguirlo. Al final la nota decía: Por último, siga estas instrucciones cuidadosamente y le garantizamos que su hijo será un delincuente y,  que nosotros tendremos una celda lista para él.

Me llamó mucho la atención la forma en que sintetizan lo que los padres no debemos hacer con nuestros hijos. Todos tenemos una idea de qué no hacer con nuestros hijos, pero existen cosas específicas para criar un delincuente. Se ha comprobado que la mayoría de delincuentes (entiéndase pandilleros, mareros, narcotraficantes, entre otros) son producto de hogares desintegrados, hogares donde existió violencia intrafamiliar, hogares pobres, madres solteras, y muchas otras situaciones.

Esto nos hace ver que los padres, el Estado y las autoridades de Gobierno juegan un papel fundamental en cuando a ya no seguir criando delincuentes. ¿Por qué? Según la Constitución Política de la República de Guatemala indica: en el Artículo 2º.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Como padres de familia somos responsables de educación de los hijos desde su concepción, pero también el Estado debe garantizarles educación académica, salud y desarrollo integral. Cómo puede una madre soltera criar a un hijo si no tiene oportunidad de un empleo, por dar un ejemplo; son muchas las cuestiones que se deben tomar en cuenta en la formación de ciudadanos responsables, con valores respetuosos y trabajadores.

Los delincuentes nacen en casa y el Estado y la Sociedad los pule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario