miércoles, 1 de mayo de 2013

Contaminación pre-electoral

Por: Rodrigo Méndez.

"Sólo se ve lo que se sabe que hay".

A unos 730 días de que el Tribunal Supremo Electoral llame a votaciones e inicien oficialmente las campañas políticas a cargos públicos como Presidente, Alcaldes o Diputados, muchos partidos políticos ya se avecinan vorazmente sobre la población.

Las estrategias publicitarias que utilizan van de la mano con la psicología del color o colocar en vallas su figura con la palabra “afiliate”. De esta manera contaminan visualmente el entorno de los guatemaltecos.

A los muchos problemas que tienen las personas en las carreteras como asaltos, accidentes y las penas por problemas familiares o económicos, cada mañana cuando viajan tienen que agregarle el hecho de ver árboles, piedras, señalizaciones, postes y paredes manchadas de colores como el rojo, verde, morado y en algunos casos, de naranja. También ya es común observar las vallas publicitarias de partidos como Líder, Todos y Creo.

La ley Electoral y de Partidos Políticos, establece en su artículo 198, que el día 2 de mayo del año de comicios, debe convocarse a elecciones generales y con esto iniciar las campañas propagandísticas. Esto significa que los partidos políticos están haciendo campaña anticipada 2 años antes de lo debido, ya que las próximas elecciones serán 13 de septiembre de 2015.

En cuanto a contaminación visual se establece según el artículo 223, la prohibición de hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, así como valerse de otros procedimientos que afecten el entorno natural.

Eva Heller, socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores decía: “sólo se ve lo que se sabe que hay”, refiriéndose a la identificación que hace el individuo al ver los colores y relacionarlo con alguna emoción, cosa, entidad o persona.

Esto determina que los partidos políticos están atacando desde ya de manera desleal a los votantes, creando en su subconsciente una supuesta identificación con su partido a través de los cientos de árboles, señalizaciones y postes pintados de colores.

En tiempos donde cada vez se hace más latente el cambio climático y se marcan las sequías, nevadas o tormentas en nuestro país, debemos hacerle esta pregunta a los políticos: ¿Si no cumplen con lo que estipula la ley, cómo quieren que creamos que van a cumplir sus promesas, principalmente las del tema ambiental?

Es vergonzoso también que los extranjeros que vienen por turismo y quieran apreciar los hermosos paisajes de nuestro país, se encuentren con este tipo de propaganda absurda de los partidos políticos y que ya no puedan hacer la fotografía del viaje, si no que se limiten a sólo lamentar lo que pocos le están haciendo mal al país.

Los arcoíris que forman los partidos políticos en postes de luz yárboless deben ser prohibidos por el Tribunal Supremo electoral. Nuestra presión social es importante, exijamos al Gobierno que cumpla con el ornato de las carreteras nacionales e internacionales. 
Como ciudadanos debemos exigir de manera legal o en las redes sociales, que ya no se siga dañando el entorno ecológico de las carreteras, debido a que es campaña anticipada de los partidos políticos que daña el medio ambiente y nos causa contaminación visual y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario