martes, 30 de abril de 2013

¿Cuál es el verdadero objetivo de Seminario?

Por: Rosa Elisa Pérez.

“...un tema como el diferendo no debe investigarse pues al final Guatemala no será mejor por más o menos territorio. Pienso que como jóvenes debemos aportar un proyecto con las personas que sufren de hambre”. 

El jueves catorce de febrero salió publicado en el Diario de Centro América el acuerdo magisterial número 0550-2013 el cual establece en el artículo 1 “El único tema eje de Seminario para el ciclo escolar 2013 es: ‘Consulta popular, diferendo territorial Guatemala y Belice’”.

Según el mandato el objetivo es “es necesario fortalecer la subárea de Seminario, donde el tema de Ciudadanía constituye un compromiso para sentar las bases de un nuevo desarrollo socioeconómico, participativo y orientado al bien común, que responda a las necesidades de la población.

Esta iniciativa nace luego de que, el 8 de diciembre de 2008 se firmó, en la sede de la OEA, el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo en la Corte Internacional de Justicia después de que se cumplan los requisitos constitucionales internos de cada país, para que tanto los pueblos de
Guatemala como de Belice, participen en consultas populares internas simultáneas.

Dentro del trabajo en el curso los alumnos graduandos deben crear un planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis, objetivos, cronograma de la investigación, descripción del proyecto piloto, encuestas, costos del proyecto, valores, hallazgos, metodología, justificación entre otros pasos que requeridos.  Y uno de sus objetivos es que los estudiantes obtengan en las encuestas resultados de si los ciudadanos saben que es un consulta y si al informarse de lo que se está reclamando desean participar.

En el Instituto Tecnológico de Coatepeque donde laboro como catedrática me he percatado de las inquietudes de los estudiantes a graduarse a quienes les imparto clases. En el colegio el tema principal es la participación ciudadana. Con el objetivo de difundir que las personas sepan qué es una consulta popular y la obligación que tienen de participar en la misma.

Todas las actividades se están cumpliendo como lo planeado hasta que hace unos días los medios de comunicación dieron a conocer que la consulta se ha suspendido hasta nuevo aviso. De lo que hoy quiero hablar es de las inquietudes de quienes realizan el proyecto.

Para los graduandos es confuso llevar el curso de Seminario pues tienen que aplicar métodos científicos o crear una hipótesis y es la primera vez que lo hacen y que ahora hayan cancelado la consulta los ha confundido, ya que para algunos cambia el propósito de la investigación. Otro punto de confusión fue que el Presidente Otto Pérez Molina anunciará que el tema iba a cambiar por el de desnutrición pero no se ha visto nada claro.

Entonces, ahora ¿cuál es el verdadero objetivo de Seminario? Ezequiel Hernández estudiante afirma que está de acuerdo con el diferendo pues ha conocido historia importante y el estado actual del problema. Para otros como María Fernanda Méndez, Alberto Trigueros y Hamilton Rodríguez están de acuerdo en cambiar el tema pues les gustaría más en aportar un cambio para disminuir la desnutrición. Rodríguez agregó: “un tema como el diferendo no debe investigarse pues al final Guatemala no será mejor por más o menos territorio. Pienso que como jóvenes debemos aportar un proyecto con las personas que sufren de hambre”.

Mientras en las aulas se sigue el desarrollo la investigación hay muchas dudas en los estudiantes y esperan que el proyecto llegue a un punto en el cual puedan aportar a la sociedad. Lo cierto es que miles de estudiantes guatemaltecos realizan obras en áreas rurales o urbanas que necesiten mobiliario o reparación en instalaciones, pero ahora el aporte es fomentar a la ciudadanía a participar en un diferendo que por ahora está suspendido.

Se espera que para la presentación los objetivos generales y específicos se puedan cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario