jueves, 25 de abril de 2013

Viviendo en la contaminación

Por: Natali Barrios.

Aún estamos a tiempo para detener  el deterioro ambiental,  y solo lo podemos lograr si unificamos  esfuerzos, y empezamos a  proteger los recursos naturales que nos regalan vida  gratis”.  
  
Hasta cuando tomaremos conciencia de todo el daño que le ocasionamos a nuestra madre tierra, si es cierto que a veces  se nos pone el corazón verde  y  decimos ¡ay no!, hay que dejar la basura en su lugar, ¡este día no lanzaré  basura a la calle!,  pero eso no pasa todos los días.

Si reflexionáramos  que  nosotros los seres humanos somos los únicos responsables  de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos, tuviéramos más cuidado  cuando tiramos desechos inorgánicos, cuando arrancamos una planta, talamos un árbol, cuando usamos los vehículos que expulsan humo tóxico a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays.  

Preocupa realmente saber  cómo perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.
La tierra es redonda, por consiguiente  todo  inicio tiene  fin.  En Guatemala los principales problemas que  afectan al medio ambiente son una cadena: la  tala inmoderada de  árboles, a pesar que existen entes  responsables de   brindar seguridad  a los  bosques, conocidos como  las  “áreas protegidas”.  Sin embargo  el consumo de madera, leña   y  en menor  grado, a los incendios forestales y plagas, produce  una tala inmoderada.
Otra problemática  nacional  es la  erosión de los  suelos en  las  zonas del occidente, esto por la  falta de técnicas apropiadas  para la conservación de suelos,  especialmente  en las áreas  pobladas  y  cultivadas, esto derivado de la agravada deforestación.
Como  un problema lleva a otro, hay que enfatizar que otro aspecto que contribuye a que la polución siga avanzando  es  el uso de agroquímicos, estos  aumentan  la producción agrícola,  pero causan daños irreversibles en el suelo.
Los problemas relacionados con la contaminación ambiental en Guatemala son múltiples. El rápido crecimiento poblacional produce una presión muy fuerte sobre varios de los recursos naturales del país, que sufren sus efectos.

Los problemas actuales de contaminación, deben ser atacados de manera urgente, ya que no sólo representan un peligro para la salud pública, sino también una pérdida potencial de ingresos por el uso de recursos y por turismo.

Recientemente  se celebro el Día de la Tierra, y su tema fue  “El rostro del cambio climático”,  ahora digo, pobre mi  querida  tierra con qué rostro celebró su día. Si cada vez vivimos  más de  cerca los efectos  del  calentamiento  global, cambio climático  y  del  efecto invernadero.  

Al hacer una  comparación en las  dos décadas de mi vida,  me sorprendo de  como los tiempos han cambiado, recuerdo  que en los noventa  yo  entendía que él año estaba dividido en seis meses de  verano y  seis  de  invierno, pero ahora  los cambios son  brutales, he notado como la  escases de  agua hace que los ciudadanos  tengan vedado ese vital líquido,  y no porque ellos  no  hayan comprado una  “paja de agua”, sino que la  sobrepoblación hace que  esta no alcance.  

Por aparte  las personas que se  abastecen de los pozos, aseguran que estos al igual que los ríos se  secaron, los últimos, porque las empresas   de los monocultivos las aprovechan y desvían el agua en  las épocas de sequia que se viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario