miércoles, 24 de abril de 2013

Acaparamiento del agua



Por: Gustavo Vicente 


El problema comenzó con la construcción de dos represas dentro de las fincas donde se encuentran las plantaciones de caña”.


Sin duda alguna el agua es un recurso natural que juega un papel fundamental en la existencia de cualquier sociedad del mundo, ninguna comunidad puede realizar sus actividades sin la necesidad de utilizar dicho recurso hídrico. Por ello me resulta despreciable la actitud de algunas personas que se creen los dueños del país y que piensan que pueden hacer con nuestros recursos y con nosotros cualquier cosa que se les antoje. 

En esta oportunidad quiero hacer referencia a lo sucedido durante las últimas semanas en en el municipio de Champerico, Retalhuleu, donde varias familias de las comunidades El Rosario, Santa Rosa, 20 de Octubre, El Pijuy, entre otras, se han visto afectadas por la escasez de agua debido al desvío del cauce de los ríos Bolas y Granada con la intención de garantizar el riego de los cultivos de caña.

El problema comenzó con la construcción de dos represas dentro de las fincas donde se encuentran las plantaciones de caña, estas acciones provocaron que poco a poco dejara de correr el agua en los dos ríos mencionados y el nivel del agua de los pozos también disminuyó. Esto se volvió un dolor de cabeza para los habitantes del lugar porque ambas fuentes de agua son utilizados por las familias de estas comunidades. 

Los pobladores de la localidad indicaron a los medios de comunicación que esta situación comenzó a perjudicarles desde principios de año.

Como resultado de la privación del vital líquido los afectados han realizado varios bloqueos en la carretera que conduce de Retalhuleu a Champerico. El primer bloqueo se registró el lunes 8 de abril en el Kilómetro 220 de dicha ruta, en esa ocasión el alcalde de Champerico, Victoriano Ovando, indicó que se dialogó con los encargados de la finca donde están las represas y que se había acordado abrir una de ellas para que no le faltara agua a los vecinos. Sin embargo el problema persistió y el descontento de los pobladores también por lo cual los bloqueos se han venido repitiendo desde esa fecha. 

No hay que ser muy listo para poder darse cuenta de la grave violación de los Derechos Humanos que los señores de la industria azucarera les están haciendo a los pobladores de Champerico que se han visto afectados por la privación del agua. Según el artículo 127 de la Constitución de la República “todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social.” ¿Acaso no es esta situación una evidente transgresión a las leyes de nuestro país? 

Más allá de los delitos cometidos impunemente por los azucareros, aquí el problema de fondo es la situación por la que están pasando los habitantes de las comunidades afectadas por el acaparamiento del agua que están realizando los dueños de los cultivos de caña. Me preocupan los problemas de salud e higiene que tienen que afrontar nuestros hermanos y hermanas de Champerico por causa de la mentalidad avariciosa de los señores del sector azucarero. 

Ante estos hechos he quedado totalmente convencido de que el azúcar en Guatemala no es desarrollo sino más bien desmejoramiento para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario