lunes, 29 de abril de 2013

Dos timones, y sin rumbo

Por: Cristian Soto.

"La organización del partido Patriota en Suchitepéquez, se ha caracterizado por una pugna de liderazgo, protagonizado por los diputados Leonel Sosa y Gloria Sánchez". 

Para nadie es un secreto la pugna que existe entre el diputado Leonel Sosa y Gloria Sánchez de querer estar  al frente del Partido Patriota en Suchitepéquez, lo que ha llevado a tener un departamento sin control.

En los primeros meses de este 2013 se dio a conocer las intenciones de legalizar a Suchitepéquez. Esto generó que los dos congresistas iniciaran un trabajo de afiliación y así participar en el evento. Sin embargo, el conocimiento político del diputado Leonel Sosa, quien se le adelantó a la diputada, tras realizar más de 4 asambleas municipales, esto permitió estar tranquilo y listo para la Asamblea Departamental.

Estas acciones sorprendieron a la diputada Sánchez, quien al momento que fue cuestionada por los medios de comunicación de Mazatenango, sobre el tema  dijo: "la verdad desconozco lo que está pasando, sería bueno que le preguntaran al diputado Leonel Sosa". Dando a entender quien llevaba la delantera era su contrincante.

Se cancela asamblea

Aunque nunca se dijo fecha para la realización de la Asamblea Departamental en Suchitepéquez, se esperaba que fuera en los últimos días del mes de Abril.  Sin embargo, por fuentes cercanas al Partido Patriota se daba a conocer la cancelación de la misma.

Los comentarios señalan que la diputada Gloria Sánchez tuvo que intervenir para que la misma no se llevara a cabo, ya que al momento de realizarla iba a perder.  Mientras que el congresista Sosa hasta el momento no se ha manifestado sobre esta decisión del partido de la mano dura.

Una lucha de poderes de nunca acabar

Para nadie es un secreto que desde que Gloria Sánchez ingresó al Partido Patriota durante la última campaña electoral, trajo consigo un sin fin de problemas para  el diputado Leonel Sosa, quien había sostenido durante más de 8 años el partido naranja en este departamento.

Desde la existencia de dos sedes en Mazatenango del partido de la mano dura, dejaba mucho que desear sobre la división entre los dos políticos. El   departamento que lo conforman 20 municipios  fue partido en  10  para cada candidato. Esto era un claro ejemplo, que la secretaria nacional estaba apoyando a Sánchez  en su candidatura para la segunda casilla en la planilla  de diputados.

En el 2011 Gloria Sánchez es electa junto a Leonel Sosa como representantes ante el congreso del departamento de Suchitepéquez.

Una  tregua

Luego de ser electos, trataron de llevar la fiesta en paz. En una reunión sostenida en la ciudad capital con los altos mandos del Patriota, acordaron dividirse las plazas de las diferentes instituciones que existen en Suchitepéquez: por ejemplo; Julio Maldonado, fiel amigo del diputado Leonel Sosa, fue nombrado como delegado de Fonapaz. Mientras que Gloria Sánchez, pidió que Jorge Domínguez ocupara el cargo de Director de Consejos de Desarrollo.

Se  termina la tregua

La decisión de realizar una asamblea departamental y obtener la mayor cantidad de hojas para afiliar termina con la amistad de los congresistas, quienes ante la prensa dicen ser amigos, pero al momento de tomar decisiones nunca se ponen de acuerdo.

Ahora sólo les queda participar en la Asamblea Nacional el próximo 26 de Mayo en la ciudad capital. Donde Roxana Baldetti espera seguir al frente del partido de la mano dura.

2 comentarios:

  1. Tu nota mi estimado amigo es el reflejo de un partido politico bicefalo, cuyo resultado es la marcada division interna, esta division no solo es visible en Suchitepequez sino en el vecino Retalhuleu, que bueno puede salir de una administracion que teniendo dos cabezas ambas halan cada quien para su lado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucede es que en Guatemala NO HAY PARTIDOS POLÍTICOS, sino empresas electoreras que solo sirven para alcanzar el poder- Sus ciclos de vidas son cortos porque responden a intereses de sus dueños y dirigentes. La mayoría son financiados por el capital corporativo y/o el crimen organizado. Este conflicto señalado, es un retrato de lo que sucedió con la GANA, FRG, PAN y todos los gobernantes anteriores

    ResponderEliminar