domingo, 28 de abril de 2013

Datos alarmantes sobre el medio ambiente

Por: Melvin Jacinto Popá

"Más del 75 por ciento de la población está en peligro por los efectos del cambio climático, siendo las principales amenazas las heladas, sequías, deslizamientos, inundaciones, entre otros".


Cuando era niño observaba que nuestro país tenía una excepcional riqueza natural, que sorprendía al guatemalteco y no digamos al extranjero cuando viajaba a distintos lugares del interior, pero con el transcurrir de los años se lamenta que los gobiernos de turno no tengan una política ambiental de Estado.


En un sábado de clases en la universidad, una catedrática invitó a un colaborador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar, donde presentó El Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, donde revela un estudio del escenario ecológico nacional de los últimos dos años.


Al investigar más sobre dicho informe, señala que el abuso y la destrucción de los recursos naturales están llevando al caos ambiental en nuestro país, sin que las autoridades de ambiente tengan algún plan de trabajo estatal para conservar la hábitat guatemalteco.


El 15 por ciento del territorio nacional está sobre utilizado, es decir, que es objeto de usos que provocan irremediablemente su degradación, siendo la erosión nacional anual del suelo un 57% (149 millones de toneladas). Contribuyendo en gran parte los cultivos anuales y el uso predominante en tierras sobre utilizadas.


En el estudio se habla que más del 75 por ciento de la población está en peligro por los efectos del cambio climático, siendo las principales amenazas las heladas, sequias, deslizamientos, inundaciones, entre otros.


Sí bien dicho informe los especialistas lo consideran no alarmante, pero debe ser un llamado de atención para las autoridades y los ciudadanos para que inicien a concientizarse ante la vulnerabilidad ambiental que se avecina.


Luego que ICEFI presentara su estudio. ¿Cuál es el papel que desempeña la población al saber de estos datos que son alarmantes, que nos advierten sobre el agotamiento del sistema y de los graves peligros que deberemos enfrentar en los próximos años? Esa es la pregunta que cada persona debe de responderse y que está a tiempo de hacerlo. De mi parte, comenzaré a responderla antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario