domingo, 28 de abril de 2013

El síndrome de la inseguridad (I)

Por: Julia Damacio.

"Pues bien, la inseguridad en sí mismo empieza cuando nuestro subconsciente almacena la información de hechos delictivos, dependiendo como reciba la información su mente la manejará, máxime si son personas sensibles y tienden a sentir miedo".

En la época de Jorge Ubico,  nuestros abuelos decían: "si hasta podíamos dormir con la puerta abierta y delincuente que aparecía también así desaparecía”. 

Actualmente está ocurriendo un fenómeno que ocupa la mente de la mayoría de ciudadanos guatemaltecos y es el síndrome de inseguridad: es el hecho que vamos por la calle y sentimos la sensación de que algo nos ocurrirá. Cabe mencionar que los índices de delincuencia y violencia en el país van cada día en aumento. Ya no tenemos la libertad de pasear en las calles sin sentir el temor que en cualquier instante seremos víctimas de un robo, o que presenciaremos un hecho delictivo (asesinato, asalto o un tiroteo en el peor de los casos).
El síndrome de inseguridad también lo provocan varios elementos, como lo son  los medios de información, que al presentar una nota roja le recargan una cantidad enorme de amarillismo y espantan a lectores, radioescuchas y televidentes. Muertos hay todos los día, de una forma u otra.


Si  los medios de información obtienen una nota roja y le dieran un mejor tratamiento a la información, y no le imprimieran temor, los ciudadanos no estaríamos desarrollando el síndrome de inseguridad. ¿Por qué?, porque si los medios de información tomaran su trabajo con más profesionalismo, informarían, educarían y orientarían al ciudadano a tomar medidas de seguridad por la delincuencia y violencia que estamos viviendo.

También está, sin dejar de mencionar, la ineficiencia de las fuerzas de seguridad del país. Es decir de la Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, entre otras. Hablar de estas instituciones,  es bien complejo porque ellos son los encargados de velar  por la seguridad y hacer cumplir la ley respectivamente, pero,  por la corrupción que existe dentro de las instituciones los ciudadanos no se sienten seguros sino inseguros. 

Casi la totalidad de la población no confía en la Policía, porque el servicio que brindad es ineficiente. Pero es ineficiente por muchas razones, en las que cabe mencionar la falta de recursos para cumplir con la difícil tarea encomendada, la falta de iniciativas del Gobierno para el mejoramiento en la  capacitación de los miembros de la institución, la falta de incentivación del personal policial, etc.  Todos esos factores en contra provocan que el servicio sea ineficiente.

Si bien es cierto, todo tiene un origen y  un inicio, la delincuencia se originó desde que el ser humano decidió vivir de forma organizada, la violencia la traemos innata, es decir, la agresividad la traemos desde que nacemos, y la violencia la desarrollamos conforme se nos presentan situaciones en la vida, por ejemplo: a una familia se le incendia su casa, los pequeños están dentro y necesitan ser salvados, la madre apuesta por su agresividad de enfrentarse al fuego con tal de salvar a sus hijos.  

Así es como todo tiene un origen, la inseguridad también tiene el suyo, y muchos se preguntaran cuál es. Pues bien, la inseguridad en sí mismo empieza cuando nuestro subconsciente almacena la información de hechos delictivos, dependiendo como reciba la información su mente la manejara, máximo si son personas sensibles y tienden a sentir miedo. Si una persona siente miedo es mucho mas fácil que se sienta insegura, y que todo lo que sucede a su alrededor le afecte. La inseguridad es un síndrome ¿por qué?, porque la inseguridad produce ansiedad, estrés, desánimo, angustia y llegando a extremos, depresión. Es una serie de sensaciones que afectan nuestro desarrollo emocional, personal y profesional. Existen personas que por temor a que algo les suceda no salen de su casa. ¡Imagínense!, cómo la delincuencia llega a afectar a una persona que se siente insegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario