viernes, 26 de abril de 2013

Imposición ante negativa

Por: Albert E. López.


"... si no acceden a la propuesta de compra, en algunos casos son intimidados o si no, se les deja encerrados dentro de las grandes extensiones de este monocultivo".


La historia de más de 500 años en nuestro país se repite y sigue siendo la misma, conquistadores despojando de tierras a los mayas y luego la época de la colonia. Desde luego han pasado muchos años y si algo le hacía falta a la historia de los pueblos campesinos e indígenas era que surgieran los terratenientes, apoderándose de las mejores tierras.
En los últimos años han aparecido los monocultivos (banano, palma africana, hule, caña) que para poder desarrollar su producción necesitan varias extensiones de tierra. Ante una política complaciente del Estado-Gobierno, que facilita todo para que en el caso de la palma africana, esté despojando de sus tierras a campesinos en indígenas del norte de país.

Los relatos de los campesinos que se les ha condicionado para vender sus tierras a productores de palma africana, son escalofriantes, dado a que si no acceden a la propuesta de compra, en algunos casos son intimidados o si no, se les deja encerrados dentro de las grandes extensiones de este monocultivo.
Al vedarles el paso a sus tierras o trabajaderos, como una de las primeras acciones que realizan los productores de palma africana, ante esta situación a los campesinos e indígenas, no les queda otra que ceder a la venta de sus tierras, que por años han logrado como patrimonio para sus hijos.
Los problemas son varios, pero uno de ellos es que siendo Guatemala un país productor de granos básicos, cada vez son menos las tierras que están en manos de campesinos y lo que avizora es que en pocos años, nuestro país ya no será productor de maíz y frijol, productos básicos para la subsistencia de familias pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario