viernes, 19 de abril de 2013

En busca de una solución

Por: Rosa Elisa Pérez.
 
Actualmente en nuestro país los centros hospitalarios no cuentan con los servicios básicos que un paciente necesita para ser atendido. En los últimos días los medios de comunicación visuales han mostrado las decadencias que sufren tanto quienes laboran para las entidades como quienes solicitan el servicio médico.
 
A diario miles de guatemaltecos visitan una emergencia en la cual solo tienen algunos analgésicos pues los empleados no cuentan con antibióticos por falta de prepuesto. En los municipios los directores de los hospitales explican que no pueden realizar el trabajo correctamente porque no tienen los insumos necesarios y que apenas solventan sueldos.
 
Los pacientes hacen llegar sus quejas, pero es inútil ya que no hay dinero para solucionar ningún inconveniente. Este problema no nació con el gobierno actual, es una situación que no se ha solucionado desde el siglo pasado. Otto Pérez Molina presidente de Guatemala aseguró a los medios de comunicación nacional que ha enviado insumos que servirán hasta el mes de marzo. Pero, ¿Qué pasara después?
 
Cuando se habla de salud en Guatemala están involucradas todas las entidades que se ven afectas. Son los puntos de vista de las organizaciones que se involucran a favor o en contra de los sucesos de la salud.
 
Iniciemos con aquellos que se sostienen con el salario mínimo y que no les es suficiente para consultar un medio privado y que al buscar ayuda en una entidad pública solo pueden recibir lo mínimo. Ellos son los miembros de comunidades de las áreas rurales que a diario luchan con ganarse unos pocos centavos para sus familias. Estas personas tienen líderes que buscan dirigirse a las autoridades y pedir ayuda.
 
En este primer grupo se cuentan dos versiones de muchos de los casos que se atienden en los hospitales. Aún en Guatemala hay muchas áreas rurales donde existen curanderos que son personas que curan a los enfermos con medicinas naturales. El caso es que cuando éstos ya no pueden controlar la enfermedad los familiares buscan a los hospitales y muchas veces los médicos explican que ya es muy tarde para que los antibióticos y el tratamiento funcionen en el cuerpo humano.
 
Pero, ¿Cómo evitar que esta historia se repita? Lo ideal sería que todos los cuidadnos que viven en las áreas rurales tuvieran la cultura y la confianza en los hospitales para que puedan ser atendidos. He escuchado varias decir que no visitan como primera opción un hospital porque en la emergencia solo los atienden cuando hay fiebre o un fuerte dolor. Entonces, ¿Dónde está el cumplimento del artículo tres Derecho a la vida que expone “El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”?
 
Pero, los médicos aseguran que ellos hacen su mejor esfuerzo con los pocos insumos. En una plática con el médico Germán Sac, quien labora para el hospital Juan José Ortega de la Cuidad de Coatepeque, me explica que ellos en su laborar tienen consulta externa donde los pacientes desde muy temprano deben hacer turno para poder ser atendidos, aunque tarda pero deben esperar y que la emergencia es solo para otros síntomas.
 
Sac relata que en el área de ginecología donde labora con mayor frecuencia tratan de utilizar los pocos insumos para dar una mejor atención aunque los casos con mayor gravedad son mujeres que no fueron llevadas a tiempo a un hospital.
 
Ahora viene el punto de vista de la mayor autoridad del hospital el director Edgar Juárez a quien varias veces he visto en la televisión dando entrevistas donde expone que está “haciendo gestiones” para combatir la situación. Puede que no sea una mentira, pero yo entiendo que ésta declaración es una forma de responsabilizar a su jefe superior que es el presidente actual.
 
Bueno, ahora que llegamos hasta arriba el gobierno explica en sus declaraciones que están “tratando” que todo el dinero se aproveche de la mejor manera y además indican que lo poco que está en finanzas no es suficiente y entonces viene la parte donde invitan a los ciudadanos a que cumplan con las obligaciones que dicta la ley, y paguen todos sus impuestos.
 
Pero, en esta parte del relato es donde todos nos perdemos. ¿Entonces? Es culpa de los mismos ciudadanos que no pagan sus impuestos que otros ciudadanos no puedan ser atendidos en hospitales. O ¿es culpa del gobierno que las personas no cuenten con un trabajo digno que pueda darles el dinero suficiente para cancelar impuestos?.
 
Insisto ¿De quién verdaderamente es la responsabilidad?
He leído en más de una ocasión noticias que difunden el mal servicio hospitalario, paros laborales, falta de insumo en centros médicos una que otra inauguración de equipos nuevos. Pero, ahora saber que puedo con tan solo visitar a un paciente enfermarme. Eso sucedió hace unas semanas en el Hospital Roosevelt con la bacteria clostridium difficile, que provoca enfermedades gastrointestinales en

Además he tenido en mis manos informes, reportajes que buscan darle una solución a los diferentes puntos de vista para que todos trabajen en conjunto y puedan por fin llevarse a cabo una verdadera atención hospitalaria.

Es el caso de CONTAMOS un boletín elaborado por ICEFI Y UNICEF, el cual busca por medio de una investigación dar a conocer el estado actual de la atención a los pacientes en los centros hospitalarios públicos de Guatemala. Indica que si todos los mecanismos se cumplieran mejoraría la atención al enfermo.

Me llama la atención que lo que más enferma a la población guatemalteca es infecciones, parasitismo, problemas nutricionales, infecciones respiratorias agudas, neumonías, diarrea, anemia, enfermedades en su mayoría relacionadas con la niñez. Antes de ser madre tenía un concepto en el que los infantes que más se enfermaban eran los del área rural por no tener un espacio completamente limpio, pero en su mayoría los niños necesitan tener la alimentación balanceada para tener las defensas que ataquen a los virus que entren a su cuerpo.

Es por ello que expongo que en mi país no tenemos un sentido de prevención. Porque no hay una cultura que nos haya educado para tenerla ni expertos que ahora no la cultiven. Aun no he visto una campaña que exponga mensajes como “No permita que su hijo sufra en hospitales aliméntelo con defensas”, y ¿Cuáles son estas? Las vitaminas.

Pero, tampoco he visto al Gobierno proporcionarlas. En lugar de una jornada para curar deberían implementar una para prevenir.

El actual estado de los hospitales del país no puede abastecer por completo a los pacientes no solo porque no hay suficientes insumos, sino porque no existe una ejecución correcta del servicio de atención.

Esta investigación la quiero cerrar con un punto de vista personal de la autora. Al leer artículos sobre noticas del actual estado de los hospitales, pude comprender que solo pueden saberlo, quienes utilizan el servicio y viven las necesidades, pueden sufrirlo quienes no son atendidos y solicitan un servicio privado que muchas veces no pueden pagar y terminan endeudados. Pero más es necesario entrar a las instalaciones, sentirlo, olerlo y compartirlo.
 
Viene a mi mente la última vez que visite el hospital de Coatepeque con mis compañeros en el voluntariado Fábrica de Sonrisas, FDS, puedo relatar las imágenes de un personal cansado, aburrido y estresado. Pacientes con diagnósticos como VIH, Cáncer, enfermedad común pero los más tristes son en que promedio hay 3 a 5 casos de intento de suicidio y algunos terminan en muerte. El estado actual se ve cuando se caminan por los pasillos despintados, camillas ya muy bien en mal estado y que no son aptadas para los enfermos.

CONTAMOS es su investigación da a conocer la Ley de Acceso Universal a la salud que en todo su contenido promete mejorar la atención al paciente, actualmente esta ley está en periodo de encomiendas.

Y cuando por fin pueda ejecutarse, va a necesitar de más trabajadores con vocación que no se cansen de curar las mismas enfermedades, que recuerden más seguido que un paciente es también una vida. Además que esta ley no cura la depresión de un hombre que por seguir perseguido por la delincuencia prefiera quitarse la vida, esta ley no es una clase que le va a enseñar a las personas que el sexo no es juego y así prevengan el VIH.

Cuando esta ley se aplique como está escrita podrá cumplir todos sus objetivos y tendremos otra Guatemala para el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario