lunes, 22 de abril de 2013

Crisis en la cartera de salud

Por: Cristian Soto.

"No hubiera necesidad de realizar ese tipo de acciones si cada uno de los elementos que conforman el Ministerio cumpliera con sus obligaciones".



I


El Ministerio de Salud es uno de los más importantes entes que debe de funcionar con máxima calidad en Guatemala. Sin embargo en los últimos años, los gobiernos que han estado al mando del país no atienden las necesidades de la mayoría de nosocomios que existen en Guatemala.
En el Hospital Roosevelt recientemente un grupo de médicos tuvieron que entrar en paro laboral, como medida de presión para que las autoridades correspondientes adquirieran los insumos necesarios para prestarle un buen servicio a la población.
No hubiera necesidad de realizar ese tipo de acciones si cada uno de los elementos que conforman el Ministerio cumpliera con sus obligaciones.

La falta de insumos y de personal en los hospitales es la falta de existencia de un buen plan de trabajo por parte del Ministerio. Aunque tratan de realizar un buen trabajo, muchas veces las situaciones se escapan de las manos de quienes están al frente de la cartera.
Otra de las situaciones que afecta el sistema de salud, es la falta de conocimientos de quienes llegan al frente de esta cartera, es decir que como son cargos públicos, muchas veces desconocen la realidad de los hospitales.
En Guatemala quienes ameritan la asistencia especial, tienen que ser trasladados al Roosevelt. Por qué no construir un hospital con las mismas características en el interior de la República. Este es sólo uno de esos casos.


II
La última semana de febrero de este año, se registró una crisis en el hospital de Mazatenango. La falta de conocimiento por parte del nuevo gerente financiero provocó la falta de medicamentos e insumos en la cocina del hospital. Durante tres días el atol que le fue servido a los pacientes fue entregado sin azúcar.
El gerente se preocupó más por terminar el contrato con una empresa de seguridad para la instalación de cámaras en el interior del nosocomio que por adquirir los insumos para atender bien a los pacientes.
Como ciudadanos cumplimos con nuestras obligaciones de pagar nuestros impuestos. Pero, ¿qué pasa cuando estos no son utilizados adecuadamente? Es donde la población tiene el derecho de exigir que se brinde un buen servicio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario