lunes, 22 de abril de 2013

La educación gratuita

Por: Vivi González.
"Este no es un problema reciente, se viene dando de décadas y los avances que se tienen son muy lentos, los resultados no llenan las expectativas de los analistas".

¿Existe educación gratuita completamente? ¿Cumple el estado con sus obligaciones? ¿Es funcional? En los últimos años en Guatemala se ha implementado el Plan de Gratuidad; en el que se garantiza a todos los guatemaltecos la educación sin ocasionar gasto alguno a los padres de familia. La idea es muy buena y es un derecho de todos. Pero la estrategia es muy mala, hasta el  punto que se pierda el sentido de la misma.
A las autoridades de las escuelas se les prohíbe cualquier cobro a los padres de familia e incluso pedir material al inicio de año y durante el mismo. Es lo que a todos los ciudadanos se nos informa. Pero no nos informan que las personas a cargo de ejecutar el desembolso para los útiles escolares, lo efectúan hasta  marzo o abril. Cuando el primer bimestre escolar ya ha terminado. ¿Qué hace en estos casos el maestro si se le prohíbe solicitar material pero tampoco se lo proporcionan? A pesar de ello se le exige que cumpla también con todo material pedagógico.

La falta de congruencia en las medidas que el gobierno toma en cuanto a la organización de este Plan de Gratuidad genera inconformidad dentro del sistema educativo dado que se exige al maestro trabajar diversas técnicas con el niño. Adicionalmente se le crea conflicto con los padres de familia por si solicita algún cuaderno, pues se asume que el gobierno ya ha hecho el desembolso para cubrir los gastos del alumno. Además los libros que se utilizan no son enviados a tiempo y muchas veces llegan a mediados del ciclo escolar o casi terminando.
Este no es un problema reciente, se viene dando de décadas y los avances que se tienen son muy lentos, los resultados no llenan las expectativas de los analistas. El problema no es sólo uno, son varios refiriéndonos solo al tema de gratuidad. 
El mantenimiento de las instalaciones es otro de los agravios porque el dinero para este aspecto no logra cubrir los gastos totales. Entonces en algunas escuelas sino en la mayoría, no hay progreso. Claro, hay algunas excepciones donde los padres de familia son muy conscientes y organizados para el mejoramiento de la calidad de ambiente donde sus hijos se educan.
Se presume también de la refacción escolar que se brinda tampoco se cumple con lo establecido, los desembolsos se realizan tarde. Además, no se implementa una dieta balanceada a los niños, dado que se deja a cargo de algunos maestros,  (no digo que no tengan la capacidad para hacerlo) pero se debería establecer un menú de refacción porque en algunos casos se les da almuerzo una vez a la semana y el resto de días nada.
No se trata de buscar culpables pero sí de encontrar soluciones a la falta de organización y funcionalidad para cada estrategia. Debemos empezar por tener conciencia en que la educación es la herramienta más útil para el desarrollo del país. Cada uno puede hacer algo para colaborar con ello,  sobre todo a las personas que son encargadas directamente de ejecutar los planes de Gobierno.

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