sábado, 6 de julio de 2013

Centroamérica, entre la inversión y la desinversión extranjera directa



Por: ICEFI*

La inversión extranjera directa (IED) es el conjunto de capitales de largo plazo que ingresan a una economía proveniente de otros países. En 2012, ingresaron US$9,072 millones por este concepto a Centroamérica. Estos capitales pueden insertarse en las esferas productivas, comerciales y de servicios existentes en la economía receptora. En la región, los gobiernos han otorgado incentivos fiscales para atraer estos recursos, esperando que la IED logre compensar la escasez de inversiones domésticas, privadas y públicas, y ayude a la transferencia de tecnologías, la mejora de la producción y el incremento del empleo.

viernes, 5 de julio de 2013

La Influencia del Blackberry

Por: Jimmy Cárdenas.

“Este celular tiene la facilidad de acercarnos a quienes se hayan lejos y a su vez alejarnos de quienes están cerca”.

Como se conoce en la actualidad es un aparato portátil inalámbrico que admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos, la cual es de gran importancia para trasladar información de un dispositivo a otro, logrando así una comunicación más accesible en la sociedad.

Es de suma importancia resaltar que hoy día gran parte de la sociedad por no decir toda, se encuentran con un aparato de estos que llevan por nombre Blackberry; así pues este desencadena una gran influencia la cual puede estimular a una adicción.

La mala costumbre del agradecimiento al funcionario

Por: Albert E. López.

"...al contrario serían las autoridades gubernamentales quienes deberían de llevar refrigerio para los vecinos y así se notaría el grado de afectividad que se tiene hacia los pobladores".

Cuando vemos al Presidente de la República, Vicepresidenta, diputado o alcalde inaugurar algún proyecto, denominado obra negra, gris o blanca, se puede notar la presencia de buen grupo de concurrencia y todo para ser parte de los que con mucho beneplácito agradece al funcionario por obra iniciada o terminada.

En muchos de los casos los vecinos beneficiados por el proyecto ejecutado, hacen colecta para dar de comer a funcionario alguno, en agradecimiento por haberse acordado de ellos. La pregunta del millón es ¿acaso habrá que agradecer al presidente, diputado o alcalde por obra que estén realizando?.

jueves, 4 de julio de 2013

Costumbres al borde del olvido

Por: Natali Barrios.

Esas tardes y noches de leyendas familiares, no fácilmente se olvidan. Según la definición de la Real Academia española -RAE - Leyenda es: toda relación de sucesos, es decir son más hechos tradicionales o maravillosos o históricos o verdaderos. En relación a eso conocemos grandes historias que por más ficticias que parezcan en algún momento de nuestra vida estremecieron nuestros sentidos.

La Llorona: ¡Ay Dios mío! Cómo olvidar que el cuerpo se me escalofriaba al escuchar esta misteriosa historia de esa mujer que abandonó a sus hijos y que por las noches vaga con un gran lamento y llanto, en busca de ellos. El Cadejo, un espíritu que se convierte en forma de animal y acompaña a los hombres que caminan ebrios. La Siguanaba, esa mujer escultural que le aparece a los hombres mujeriegos, que al querer ver el rostro de esa hermosa mujer, resulta que tiene la calavera de un caballo.