domingo, 27 de octubre de 2013

Luz Pilar Natarerno, Guatemala en sus palabras

Por: Vivi González.
Yo te canto linda Guatemala,
Mi tierra de verde esmeralda,
tus bellezas te visten de gala
y las flores te ponen guirnalda.

Son tus lagos espejos del cielo
y tus ríos cordones de plata
que felices regando tu suelo
murmurando te dan serenata.

¡Guatemala! Mi patria querida
te bañas de calor tropical,
en las tardes se ven tus celajes
con matices de oro y coral.

Mi país de eterna primavera
que tiene un clima sin igual,
bellos lirios adornan riberas
de esta bella tierra del Quetzal.



Metafóricamente hablando, Luz Pilar Natareno Cruz, nació como un hilo de agua que fue firmado en el correr de los días de un río que recorrieron a la tierra se fue alimentando de afluentes que lo hicieron grande en el recorrido de su cauce hasta formar su máximo desarrollo de caudaloso para servir a las comunidades de sus márgenes . Nació y creció en el pintoresco pueblo de San Antonio Suchitepéquez, en sus inicios creo cantos y rondas para niños. Escribió la monografía del pueblo y departamento que la vio nacer. Ha sido galardonada con el Premio Nacional Francisco Marroquín.

El poema del inicio fue extraído de su libro Literatura Infantil y Antología de Autores Guatemaltecos. Interesada en promover la literatura infantil y dar a conocer las obra de otros autores. Este libro es uno de los que más ha despertado mi interés por leerla, debido a la diversidad de géneros que recopila: poesía, cuentos y teatro infantil.

Su estilo de redacción no es rebuscado, pero es de admirar el deseo de comunicar a los niños, adolescentes y adultos. Sus esfuerzos se han visto recompensados con la publicación de varios libros. Elegí esta poesía porque ella siempre destaca la belleza natural de nuestro país. La conjugación de sus códigos lingüísticos, metafóricos, naturales.

La analogía que hace entre la topografía de Guatemala y los animales junto con el oro destacan el valor incalculable que los mismos. La rima hacen gala en este poema y que tenga métrica, por esa razón lo llama canto. Las estrofas están compuestas por versos de arte mayor pues todos son decasílabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario