viernes, 7 de junio de 2013

Señales de tránsito, sinonimo de vida

Por: Natali Barrios.

"...la población no conoce y no respeta los reglamentos de conducción de vehículos y casi nunca conducen con prudencia..."

Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública, y conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.

Murió por la imprudencia de un conductor que se pasó el semáforo en rojo, por ahorrarse tiempo no uso la pasarela y fue arrollado, la colisión de los vehículos fue porque rebasaron en curva. A diario escuchamos hipótesis o supuestas versiones de porqué ocurrieron hechos trágicos en incidentes de tránsito, pero ¿cuál será la verdadera razón?, ¿por qué suceden?

Los instructores de tránsito consideran que conocer las señales de tránsito impediría el 90% de accidentes, ya que la mayoría de pilotos automovilistas no conocen las funciones de las señalizaciones de tránsito. Y es que en nuestro país no existe una verdadera educación vial o cortesía vial, que toda persona debería tener. Pero ¿qué es la educación víal? “La educación vial es un procedimiento por el cual se adquieren conocimientos sobre nuestros comportamientos en la carretera, no sólo como conductores sino como peatones”.

Es tan necesaria la labor de los Policías Municipales de Tránsito que simulan ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Sin embargo la población no conoce y no respeta los reglamentos de conducción de vehículos y casi nunca conducen con prudencia, teniendo conocimiento que la seguridad vial beneficia a todos.

Y es que no sólo los pilotos son responsables de las decenas de accidentes que a diario ocurren en nuestro territorio, la función del Reglamento de Tránsito es un problema muy complejo, por ejemplo: las pasarelas, éstas están únicamente de adorno, las personas no las utilizan en la mayoría de casos. Pero también hay que hacer notar la irresponsabilidad y poca caballerosidad de los pilotos que con frecuencia no respetan el paso peatonal, o simplemente ceder el paso, lo que es notorio y muchas lo he visto es que los conductores no disminuyen la velocidad sino que aceleran o bocinan a los peatones. Otro caso de ineptitud es que no respetan los lugares restringidos para estacionarse.

Tomar conciencia y leer un reglamento de tránsito, no sólo las personas que conducen sino los que andamos a pie, podría evitar tantos accidentes, insidentes y muertes. Es sumamente importante que automovilistas, como transeúntes conozcamos el significado de las señales de tránsito; acatar sus indicaciones y conservar su estado, su destrucción es un delito y atenta contra la seguridad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario