jueves, 30 de mayo de 2013

Por la equidad de género



Por: Natali Barrios 

"Las  relaciones  desiguales  de poder entre  hombres   y mujeres, representan para las mujeres  muchas limitaciones  a su desarrollo integral".

La Violencia  contra las mujeres  es  un problema  social que   perjudica  a las  féminas que  son objeto de vejámenes  por parte  de hombres que  consideran  que el poder  sólo lo  tiene  los de su género.   

Esta  problemática adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada y derivado de esto los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos y tradiciones perjudiciales.


Aquí quiero mencionar el caso de un conocido, amigo de un amigo,  que  por esperar  a que naciera  el  hombre de la casa, procreo con su  conviviente 11  retoños  de  ellos, sólo el último varón.   


El punto  penoso de este caso es que por  tener tantas  hijas  y por  el machismo que imperaba en  el pensamiento  de este hombre, sólo le dio la oportunidad de estudio  a  su hijo,  porque  según él  las mujercitas, sólo a buscar  marido irían  a  la escuela. Además obligó a su conviviente a  tener los hijos que quizá ella no quería traer a  sufrir a este mundo.   


Es lamentable como estás situaciones  siguen perjudicando nuestro entorno,  la  discriminación a la mujer  dentro del hogar, caso común que   se vive en la mayoría de  hogares  guatemaltecos, derivado de que en  el hogar  el hombre  se  ve como  cabeza  de la  familia.


Este  tema  controversial  ha  enlutado cientos de hogares  Guatemaltecos,  y también  causa  traumas  psicológicos  en los   niños y niñas que observan el maltrato que su progenitor le  da  su madre,  además algunos repiten el patrón.  


Las  relaciones  desiguales  de poder entre  hombres   y mujeres, representan para las mujeres  muchas limitaciones  a su desarrollo integral como humanas,  pues se  crea el don de  dominio en que las  mujeres  son  de la  casa  y los   hombres   al mundo público.



Sin embargo está  idea  machista ya  está en descenso, pues las mujeres ahora ya  reciben una educación  que permite que se superen en el entorno social,  realizan actividades  productivas  sin  importar la discriminación,  ellas  demuestran  que tiene el carácter  y  los conocimientos   necesarios  para  enfrentar  cualquier trabajo que se le  asigne siempre y cuando no  le sean violados  sus derechos. La participación en el contexto político es evidente   en la  vida  pública.


Es importante la parte legislativa porque han creado convenios,   pactos  y tratados   a favor de  las mujeres, apoyando  la  Ley para prevenir y sancionar y erradicar la  Violencia intrafamiliar,   la Ley  de  Dignificación  y promoción integral de la  Mujer,  Ley contra el Femicidio, Ley Contra la  Violencia de Género. Además   hay instituciones que  velan  por los derechos  de la mujer.


A  pesar  de  que estas  leyes existen  las acciones  discriminatorias  a la  mujer  son latentes,   lo preciso,  considero  sería  modificar  pensamientos, visiones  y actitudes en cada  individuo,  lo que se puede  hacer también es  concientizar  para  que ya no se cometan agresiones pues estos son  actos de cobardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario