viernes, 31 de mayo de 2013

¿Estamos preparados para un desastre natural?

Por: Jimmy Cárdenas.
"...Guatemala se ubica en una nómina de diez naciones en el mundo con mayor vulnerabilidad al cambio climático..."
 La época de huracanes apenas acaba de comenzar, los sistemas de baja presión y las depresiones tropicales  apenas empiezan en territorio guatemalteco,  las lluvias en los últimos días  ya han dejado pérdidas de vidas humanas y materiales.
Los derrumbes, deslaves y deslizamientos provocados por las intensas lluvias son  noticia en época lluviosa, si retrocedemos en el tiempo, podemos mencionar a tres huracanes que han hecho estrago en territorio nacional en los últimos 15 años. Mitch 1998, Stan 2005 Aghata 2010 (Tormenta tropical).

Actualmente parecen llegar con más potencia los desastres de la naturaleza. En los últimos tiempos este tipo de fenómenos se multiplican en el mundo entero y muchos hablan de que en el futuro la situación será peor. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en el clima, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado.
Un reporte de las Naciones Unidas presentado en 2010,  Guatemala se ubica en una nómina de diez naciones en el mundo con mayor vulnerabilidad al cambio climático, mi pregunta es, ¿qué estamos haciendo para ayudar a nuestro planeta?
Es importante saber que Guatemala es afectada en forma recurrente por una variedad de fenómenos que se traducen en amenazas, y esto es así por una combinación de factores. Uno de ellos es la ubicación geográfica del país en el istmo centroamericano, ya que la región por su particular posición de puente entre dos grandes masas continentales, ubicada entre dos océanos, en una faja afectada por la zona de convergencia intertropical, sufre la incidencia de eventos de origen hidrometeorológico, como huracanes, lluvias intensas, temporales y su consecuencia en inundaciones y deslizamientos.
El Gobierno tiene un presupuesto de Q192 millones para enfrentar cualquier contingencia que puedan suscitarse en la temporada de lluvia.  Pero esto no es suficiente, el llamado a enfrenar el cambio climático es para todos los seres humanos, que deben cambiar actitudes y fomentar el respeto hacia la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario