lunes, 28 de octubre de 2013

Génesis Escobar, artista sancarlista y mazateca

Por: Rodrigo Méndez.

En el ámbito artístico mazateco de la pintura, existen pocas mujeres que se dedican y enseñan sobre este arte. Una de ellas es la joven pintura Génesis Escobar, quien a sus tan solo
25 años ha logrado desarrollar una técnica pulida en acuarela y además exponer en festivales como el Tercer Festival de Pintura de la Mujer Ixchel.

Sus influencias artísticas en la pintura, son el reflejo de tener una madre que también ama esta expresión del arte. Según indica, su mamá fue su mejor ejemplo desde muy pequeña, ya que siempre la veía pintando y es por eso que decidió dedicarse también a la pintura como expresión de sentimientos, sensaciones y vivencias. 

domingo, 27 de octubre de 2013

René Lima: igual de frágiles

Por: Luis Villagrán.

El mundo en el cual hemos "co-existimos" esta repleto de millones de formas de vida. A las cuales tanto como al ser humano les a llevado millones de años evolucionar para
llegar a ser lo que ahora son. Seres que respiran, sienten, y luchan. Pero en el camino del ser humano y su anhelo por mejorar su existencia, ha confundido el papel que juegan los animales: se ven y tienen como una cosa más conviertiendose en mascotas, ropa , medicamentos, pasatiempos y lo más importante, en alimento.

Al rescate de la cultura mazateca


Por: Melvin Jacinto Popá

La Asociación Cultural Kakol Kiej, ha tenido la iniciativa de recuperar el Centro de Arte y Cultura de Mazatenango, pero que hace una década ha estado en abandono, llegando al extremo de convertirlo en un basurero municipal.

A través de un mural, los integrantes buscan concientizar a las personas en recuperar los espacios para la cultura y la recreación que en esta ciudad se ha perdido en los últimos años, además de hacer el llamado en no tirar la basura en este sector que es muy transitado que lo convierte en basurero clandestino en el centro de la ciudad.

Los sonidos de mi tierra

Por: Steffani de León.

Amenizando las noches del corpus Cristi, tocando de capilla en capilla hasta el amanecer, dándole un toque especial a esta festividad religiosa, era lo que más le gustaba hacer a don Remigio Cruz.

Don Remigio es originario del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y a sus 89 años aun me pudo deleitar con el sonido de la chirimía. Quien en compañía de don Vicente quien tocaba el tun, anunciaban una noche en vela.

En realidad, ¿por qué estamos como estamos?

Por: Melvin Jacinto Popá

Hace dos semanas, por medio de una gira educativa, visite el museo del ferrocarril a presenciar la exposición interactiva denominada ¿Por qué estamos como estamos? Los organizadores tratan de dar a conocer la historia del comportamiento social en nuestro país, sobre todo en la discriminación racional.

Uno de los encargados explicó que esta exposición se basa en el artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala, que habla de la Libertad e Igualdad y expresa que los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

Luz Pilar Natarerno, Guatemala en sus palabras

Por: Vivi González.
Yo te canto linda Guatemala,
Mi tierra de verde esmeralda,
tus bellezas te visten de gala
y las flores te ponen guirnalda.

Son tus lagos espejos del cielo
y tus ríos cordones de plata
que felices regando tu suelo
murmurando te dan serenata.

¡Guatemala! Mi patria querida
te bañas de calor tropical,
en las tardes se ven tus celajes
con matices de oro y coral.

Mi país de eterna primavera
que tiene un clima sin igual,
bellos lirios adornan riberas
de esta bella tierra del Quetzal.

Las licencias literarias de Ángel Castillo

Por: Rosa Elisa Pérez.


Al realizar la tercera columna para este ejercicio de análisis y compresión del arte pensé en que me hacía falta una rama esencial y que es construida por solo un solo artista, quiero hablar de la poesía. Cuando empezó a escribir lo primero que
vino a mi mente fue el recuerdo de cuando escuche y conviví por primera vez con el poema del cual quiero aprendamos analicemos el mensaje.


viernes, 25 de octubre de 2013

Rodrigo y su arte con la cámara

Por: Julia Damacio.

Vivir la fotografía con el corazón, no es fácil, no a todos nos nace. Rodrigo Ezequiel Méndez encontró su pasión x la fotografía en una macro fotografía que realizó de un honguito en una planicie de Quetzaltenango. Ese honguito fue el punto
de partida para que él decidiera dedicar su vida a la fotografía, gracias a él descubrió lo que hasta hoy es su pasión y estilo de vida.

Rodrigo Ezequiel, vive en la Aldea Las Palmas, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Suroccidente, en Mazatenango, Suchitepéquez. Y según él, gracias a los conocimientos superiores que ha ido adquiriendo ha mejorado en la fotografía. Aunque ha recibido algunos cursos sobre la temática, su talento es innato, puesto que ha sido autodidacta y de allí ha aprendido y mejorado sus técnicas.

Fernando Iturbide, un legado pintoresco

Por: Jimmy Cardenas.

Más de 25 estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación del Centro Universitario de Suroccidente, Mazatenango Suchitepéquez. Nos trasladamos a la Ciudad Capital para el pasado 11 de octubre para tener un acercamiento con obras artísticas.

Motivados con el curso de Semiología del Mensaje Estético, impartido por la licenciada Patricia Galicia Muñoz, nos llevó a presenciar la exposición de un guatemalteco, llamado Fernando Iturbide.

jueves, 24 de octubre de 2013

Vitomel, fantasia maya


Por: Natali Barrios.

Dominar las técnicas del dibujo a tinta china, oleo, acrílico, acuarela y lápiz, ha sido un trabajo de aproximadamente 40 años para el pintor Coatepecano, Víctor Manuel Mendoza. Es admirable como por los ojos ingresa una imagen que el cerebro rápidamente asimila y empieza a interpretar, produciendo en nosotros una reacción, este proceso es el que se crea al observar las obras de Vitomel, quien en sus pinturas expresa una visión del ser humano, con la cultura de un contexto mitológico y el tiempo en que se vive.

El arte del cuero

Por: Steffani de León.

Bajo un sol radiante de una mañana de jueves se llevo a cabo, la sexta feria del cuero en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. A la cual asistieron varias personas, no solo
del mismo municipio sino también de los municipios vecinos a éste.

Cabe mencionar que me asombro ver personas extranjeras admirando y valorando este trabajo. Personas amantes del cuero y del arte que se puede hacer con él. Mientras, me hago la pregunta ¿Cuántos de nosotros asistimos, valoramos y elogiamos a nuestra gente por el trabajo tan maravilloso que hacen sus manos?

martes, 22 de octubre de 2013

Banús, luz y proyecto

Por: Albert E. López.
Con una formación académica alta el artista plástico Ramón Banús Mongrell (Q.E.P.D) se caracterizó como un gran ilustrador y dibujante que dejo un gran legado a los guatemaltecos y latinoamericanos que conocieron su trabajo. Con una línea de honradez, dignidad y alta ética estética en
cada uno de sus trabajos, dado que matizó sus obras en tinta, acrílico, óleo y crayón.

Por más de una década estuvo por Europa e Italia, donde la corriente renacentista sello su estilo, a su regreso a Guatemala se integró a un círculo de artistas visuales, escritores y escénicos de la música y del teatro. Su amplio conocimiento lo dejo plasmado en su trabajo de pintor, grabador y dibujante.

Benedicto Ruano, o el látigo del sur

Por: Cristian Soto.

Elfego Díaz, licenciado en Pedagogía, es un escritor guatemalteco , que ha sido de gran ayuda a la literatura del país, en especial al departamento de Suchitepéquez, ya que por medio de sus obras, así como la monografía de Santo Domingo ha sido de gran ayuda en el tema educativo municipal y departamental.

Se le conoce como un escritor inquieto, ya que cuando se propone algo lo logra y eso lo caracteriza, ser un personaje soñador, ya que
por medio de la lectura se puede conocer y aprender las diferentes historias de la región del Sur.

Hace unos meses fue presentado en Mazatenango una de sus más recientes obras ¨Látigo del Sur¨ personaje que se gano el respeto y admiración y que hasta este día su nombre sigue sonando en la sociedad del área rural, ya que se le conocía como el ¨Robín Hood¨ de Guatemala. Él se dedicaba a robarles a los ricos para darles a los pobres.

Ballet Folclórico y Moderno de Guatemala

Por: Steffani de León.

Sin duda alguna el arte puede ser reflejada de diferentes formas.

Todo depende de lo que vean nuestros ojos y la manera en la que la interpretemos.

No hay duda que nuestro país es riquísimo en cuanto a arte se refiere. Estamos rodeados de arte y de personas que hacen arte. El Folklor y las tradiciones, hacen de nuestra Guatemala un lugar de Cultura, un territorio único. El arte no solo puede ser manual si no existe el arte de la Danza, tal es el caso del ballet folklórico de Guatemala.

lunes, 21 de octubre de 2013

Fernando Iturbide, ¡Viva Féliz!

Por: Julia Damacio.

Cuando entre al Centro Cultural de España, en la ciudad capital, específicamente a un espacio con paredes blancas, muy blancas, justo a la mitad de la pared, colgadas, una serie

de pinturas en óleo de alguien de quien nunca escuche hablar, de quien nunca supe nada hasta ese día. La exposición, una celebración a la vida, decía. Claro, el lema de él era ese, vivir féliz. Ahora les cuento por qué.

La pintura es una de muchas formas de expresión artística que tienen como objetivo establecer un diálogo en el que se manifiestan elementos del contexto histórico, de la actualidad y la propia vivencia del artista, o lo que él quiera mostrar, dependiendo del mensaje que quiera dar; eso muestra las obras de Iturbide. Si existen muchos idiomas en el mundo, es porque hay muchas formas de conocer la realidad. La pintura es una de ellas.

Rosa Chávez, poesía que inspira

Por: Julia Damacio.

Al conocerla, vi en sus ojos un brillo muy especial, algo que incita, algo que anima, algo que inspira. Rosa María Chávez Juárez es una mujer extraordinaria, un ejemplo para mí y
seguro para muchas otras mujeres. Es una mujer maya K´iché por su padre y Kaqchikel por su madre; originaria de Santa Cruz del Quiché, departamento del Quiché, Guatemala. Es todo lo que yo quisiera ser: poeta, actriz, gestora cultural animadora sociocultural y artesana. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria (2005), El Corazón de la Piedra (2009), Quitapenas (2010). Lo anterior es solo una breve reseña, para que tengan una idea de lo que es una mujer que inspira.

Luis Villagrán, visión no convencional

Por: Jimmy Cárdenas.


Son las nueve de la noche y Luis Edgar Villagrán se encuentra frete a su computadora, leyendo algún artículo en la web, una taza de café, libros y una cámara fotográfica lo acompañan en su escritorio.

En esa noche fría de inverno, lo visité para poder hablar un poco de Fotografía Conceptual, una de las ramas en las que practica desde hace más de un año.

Para Villagrán hablar de fotografía conceptual es como trasladarse al conocimiento, ya que para él es un tanto complicado y abstracto poder digerir una imagen. Se necesitan algunos códigos y sobre todo necesita de mucho conocimiento de quien la crea y del receptor que la digiere.

Maya Cú, sus palabras

Por: Natali Barrios.

Las obras de arte en general para muchos parecen muy complejas, si este es nuestro caso, debemos preguntarnos, ¿A qué se debe tal afirmación?, tal vez es porque solo nos
dejamos influenciar o simplemente solo respondemos a los a los reflejos condicionados de los medios masivos.

Pero al reflexionar sobre la definición de arte me encuentro con que ésta es una virtud y habilidad para hacer algo, una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión persona que interpreta lo real o imaginado, con recursos plásticos, lingüísticos y Sonoros.

Alfredo García, sueños en lienzo.


Por: Albert E. López.

El pintor Alfredo García de raíces quetzaltecas, sus primeros pasos en el arte plasmado en lienzos lo desarrollo en el seno
de la familia, virtud que fue afinando en la belleza de los elementos más insignificantes de su entorno. Uno de los objetos trazados han sido los paisajes del altiplano y de los cuales bastó con enamorase para poder llevarlos a la práctica del pincel.

“Me gustaba mucho jugar futbol, pero llegaba el momento en que mis tíos no le gustaba que lo hiciéramos con mis primos. Entonces, de castigo, nos ponían a dibujar”. Como mi tío era maestro, tenía materiales didácticos que compartía refiere García.

Rodrigo Méndez y el mundo de la fotografía

Por: Cristian Soto.

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de

capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las
cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales.

Por medio de la fotografía se pueden conocer diferentes acontecimientos de la sociedad guatemalteca, ya sea actual o histórico.

Amanda Samayoa, “la CoCo”

Por: Gustavo Vicente.


Temas sobre las injusticias, la vida, el amor, el odio, el sistema, la patria, entre otros, son los que interpreta Amanda
Alejandra Samayoa Letona rapera guatemalteca cuyo nombre artístico es CoCo. Actualmente reside en la zona 8 de la capital de Guatemala y cuenta con 26 años de edad, además de su trayectoria como MC (emsi) o Maestra de Ceremonias que es como también se le conoce a las personas que hacen rap, Amanda es Licenciada Infieri en Arte Dramático especializada en actuación, también práctica malabares con cadenas de fuego y Hiphopdance (B-girl y new style).

viernes, 18 de octubre de 2013

Gustavo Vicente, graffiti barrio


Por: Natali Barrios.

El término se deriva del griego “graphein” que significa escribir; es el plural de “graffito”, y significa escribir o dibujar en una pared, muro o cualquier superficie plana. Puede ser una simple marca, o bien una colorida e intricada obra de arte. Estos dibujos pueden ser creados por un amplio número de razones, puede ser el deseo por la aprobación y apreciación del público, por la necesidad de expresar un sentimiento original del artista.

A pesar que el graffiti en espacios públicos es considerado como ilegal, en Guatemala, muchos “murales” son vistos en paredes públicas y privadas, en vagones de trenes. Al observar las imágenes pintadas en esas grandes extensiones, nos damos cuenta que los autores buscan siempre transmitir mensajes estéticos, políticos, religiosos, ideológicos, entre otros; es ahí donde me doy cuenta que el graffiti también puede ser una forma de arte y de expresión personal que aunque es prohibido, no necesariamente tiene que ser considerado como vandalismo.

Legado pictórico poco conocido por guatemaltecos

Por: Albert E. López.

Muchas de las obras caladas -en acrílicos sobre tela- por Fernando Iturbide, pintor guatemalteco, que destacó por su línea de trabajo y los temas abordados en los años 70, con aspectos profundos y enfoques positivos que plasmo en las palabras “viva feliz”.

Sus mejores años en el arte no fueron conocidos por los guatemaltecos, dado a que sus obras fueron expuestas primero en el exterior, su perfil de cosmopolita le llevo a radicarse en Grecia, India, EE.UU. e Inglaterra.

Siendo un pintor barroco encontramos reflexiones pictóricas sobre los fenómenos físicos a escalas microscópicas -física cuántica- obras realizadas a finales de los años 70 y que lo consolidaron entre los múltiples trabajos realizados.

El Güin

Por: Rosa Elisa Pérez.
Desde hace muchos años la gente cuenta la historia de un hombre que al hacer pacto con el diablo se convierte en un animal y por las noches sale en busca de la mujer que le gusta para estar con ella. Bueno, es lo que dicen en el barrio y le llaman “El Güin”.

En el 2009, en el Barrio el Jardín del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, se empezaron a escuchar rumores de un animal extraño que estaba molestando las casas donde habitaban señoritas y según cuentan se paseaba por los techos y provocaba miedo entre los pobladores. Viendo la situación un grupo de vecinos deciden salir en la noche para esperarlo y acabar con la amenaza.

Pero quien se iba a imaginar que un hombre crearía de esta leyenda una película…

Edvin Revolorio, rolando la tinta por Guatemala

Por: Gustavo Vicente.


Con esta columna continuaré el ejercicio de analizar obras de artistas nacionales, tarea que todas y todos deberíamos realizar a menudo para comprender mejor la función de esta valiosísima herramienta de transmisión de conocimientos.

En esta ocasión tomaré como referente el trabajo que desde hace más de diez años ha venido realizando el artista de grafiti: Edvin Rolando Revolorio Ortega, mejor conocido como Rolando la Tinta, quien además de ser grafitero también participa en otras manifestaciones artísticas como el tatuaje y el rap.

Jorge Luis Armas, el arte sobreviviente


Por: Cristian Soto.


¨Si la gente se dedicará al arte, todos vivirían más sanos¨ De esta manera es como comenta Jorge Luis Armas Monzón la forma en que ve el arte en la sociedad.

Nació en la finca San Isidro de la ciudad de Mazatenango. Sólo pudo estudiar hasta el 6xto grado primario. Pero el observar pintar a su hermano mayor Alfredo Armas lo motivo a conocer los diferentes códigos de colores.

Iturbide, ver lo positivo

Por: Vivi González.

Al principio creí que eran las obras habían sido pintadas por niños. Cuando leí la descripción de la galería; el autor Fernando Iturbide y su visión de la vida. Me sorprendí más cuando supe: era la forma en la que idealizaba Guatemala y la situación él que pasaba en la época de los 80’. Llamó mi atención la obra óleo sin título. Después de observarla por varias veces llegué a las siguientes reinterpretaciones.

Roberto Armas, los cuadros del problema

Por: Rodrigo Méndez.

Para un artista, expresar de manera estética todo lo que siente y lo que ve en la sociedad actual, representa uno de principales retos con que batalla a diario. Sin embargo, en Mazatenango, Suchitepéquez, se encuentra un experimentado pintor de 73 años que se expresa perfectamente con un idiolecto personal. 

Don Roberto Armas con 55 años dedicado a la pintura, piensa que los colores y pinceles, son como las letras para los poetas. Además dice que disfruta de pintar de manera abstracta los sentimientos. 

Tun e Iturbide una (injusta) comparación

Por: Luis Villagrán.

Fernando Iturbide.
Tun es Tun e Iturbide es Iturbide, eso hay que dejarlo claro, pero por el momento es complejo explicarlo. Sin embargo hay ciertas similitudes entre ambos y quizá sean mínimas. Al menos fue lo notorio cuando entré a la galería del Centro Cultural de España en la Ciudad Capital donde se exhibía la muestra "Viva Feliz" de Fernando Iturbide. Sin embargo, me corrigieron pronto: "no es Francisco Tun, es Fernando Iturbide", y de igual forma quedé maravillado. 

Es pues, una injusta comparación entre ambos pintores por la sencilla razón que uno quizá no tiene nada que ver con el otro, pero los trazos que se exhiben en la muestra me hicieron pensar en si quizá en determinado momento se conocieron o si existió una corriente que marcara esa forma de pintar. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Alexis, cuentos que no son cuentos

Por: Rosa Elisa Pérez.


Cuando pensamos en cuentos nos imaginamos una historia de hadas, bellas durmientes y enanitos por todas partes. Pero en la vida real todos los que vivimos en una sociedad tenemos diferentes historias que narrar a las demás personas.

El jueves tres de octubre me entere que en el Teatro Municipal de Coatepeque habría un “Cuenta Cuentos”. Al principio pensé que era un grupo de jóvenes que venía a motivar a niños, pero nunca imagine que los mismos pequeños habían escrito sus relatos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Isinova Hernández, panoramas sobre la vida y la muerte

Por: Vivi González

Nohemí Isinova Hernández López en su primera galería individual de arte titulada: Vida y muerte ancestral, muestra el punto de origen y final de la cosmovisión ancestral de nuestra patria. Son una serie de contrastes entre la belleza natural de la vida y el fin de todo. Y hacia donde en algún punto de nuestra vida nos encontramos.

Isinova se graduó en el 2010 de Bachiller en Artes Plásticas con especialización en dibujo y pintura en Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Actualmente estudia en la facultad de humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala. Cursa el sexto semestre del Profesorado en Enseñanza Media en Artes Plásticas e historia del Arte.

viernes, 4 de octubre de 2013

Vitomel, crear fantasías con la pintura

Por: Rodrigo Méndez.   

El artista Víctor Manuel Mendoza, más conocido como “Vitomel”,  ha sido un autodidacta pintor y dibujante coatepecano, que durante 40 años de carrera ha hecho como dice “camino al andar” en el difícil mundo del arte. 

Su pasión por el arte iniciodesde pequeño, cuando la maestra y compañeros de escuela le pedían que fuera él, quien les dibujara los trabajos y la clase en el pizarrón. En su juventud decidió entrar en el mundo de la pintura, pero era más difícil que ahora, debido a que no había muchos lugares donde comprar acrílico, acuarela, tinta china y oleo.