miércoles, 25 de septiembre de 2013

Yefry Pacheco, o la reinterpretación de la historia a través del muralismo

Por: Gustavo Vicente.

“Casi siempre mis obras tratan del pasado para entender un presente y visionar un futuro”, comenta el muralista Yefry Alberto Pacheco Ardón mejor conocido como M.C.H.E. (emché – Memoria Conciencia Histórica Evolutiva), al explicar el propósito de la realización de sus obras. Pacheco es un artista que se dedica a diversas ramas del arte como lo es la pintura, la música, y la arquitectura; oriundo de Izabal, crecido en la capital y establecido desde hace más de seis años en Quetzaltenango. Según Yefry la función que el arte cumple en la sociedad es que brinda “la oportunidad de pensar de otra forma”.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El equilibrio según Nora Pérez

Nora Pérez / Extensiones (objeto) 2013.
 Por: Luis Villagrán.

Tacones, son la debilidad de muchas mujeres. Algunos son chicos, otros son altos; otros tienen una plataforma pequeña y otros son conocidos como "tacones de aguja" por su delgada línea prolongada.

En fin, los tacones representan dentro de la sociedad el rasgo femenino de ésta, pues siempre están ligados a la mujer y a sus atributos de belleza. Por supuesto, como objetos tiembién tienen su estética, aunque también hay que agregarle una función, y esto es lo que al parecer propone Nora Pérez con su obra Extensiones, como parte de la exposición Estados de Excepción organizada por el centro cultural y galería Ciudad de la Imaginación, situada en Quetzaltenango. La muestra estuvo abierta durante todo el mes de julio. Y como decía, Nora Pérez con su obra propone agregarle una función a un par de plataformas de madera de entre 20 y 30 centímetros de alto de color negro y rojo.