sábado, 29 de junio de 2013

Muy a pesar de eso

Por: Inés López*
Desde inicios de febrero cuando sucedió el percance, evite caminar sobre esa banqueta. Seguramente recuerdan el caso de Eduard Giovanni Cifuentes Pérez, el motorista que pereció quemado junto a su motocicleta, cuando otro individuo le disparó al tanque de gasolina de su moto (supuestamente había asaltado minutos antes). 

Mal inicio
Recuerdo que ese día fue bastante accidentado llegar a la oficina, abordé el transmetro en una estación diferente a la de siempre, hasta hoy no recuerdo bien por qué fue que la estación donde siempre abordo estuvo cerrada. Caminé varias cuadras para abordar. Mientras realizaba el recorrido ya en el transmetro, y revisando mi celular, me di cuenta que el señor Amilcar Montejo a través de su tuiter, informaba que cierta calle de la zona 9 estaba cerrada, debido a un accidente. Finalmente, cuando llegue a la estación donde siempre desabordo, me topé con que la calle que el señor Montejo mencionaba en su tuit, era la calle por la que siempre camino rumbo a la oficina.

viernes, 28 de junio de 2013

Menores sin escuela y padres que luchan por el derecho laboral

Por: Albert E. López.

"Lo que lamentan los vecinos de quien ejecuta las represalias sea el administrador de la finca, dado a que es alguien conocido de ellos".

Hace unos días veía en las imágenes de un canal de noticias (de Mazatenango), como una niña de aproximadamente 10 años lloraba al recordar que las instalaciones de su escuela habían sido demolidas y los maestros trasladados a otros centros educativos. Estas acciones se dieron tras la decisión del finquero, quien resolvió sacar la casa de estudio de su terreno.
El problema no se deriva de los últimos días, es un caso que se inició desde finales del año pasado, cuando un grupo de trabajadores decidieron organizarse para solicitar mejoras laborales y ha sido este el detonante para que el propietario de la finca Santa Cecilia, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, tomara tan descabellada decisión.

El exitoso puente del narcotráfico

Por: Jimmy Cárdenas.

“Estados Unidos estima que más de una tonelada de cocaína pasa diario por este país”.

Guatemala tiene una importancia estratégica de la cual narcotraficantes extranjeros se dieron  cuenta  hace años. Con un gobierno quebrado y corrupto era un lugar perfecto para operar con impunidad.
Con el pasar de  los años se ha erigido en una de las rutas de tráfico de drogas más importantes de la región. Estados Unidos estima que más de una tonelada de cocaína pasa diario por este país. 
Pero es mucho más que una tierra fértil para aterrizar y mover drogas. Es el eje de la cadena de distribución, el sitio donde el precio de un kilo de cocaína pura es todavía, relativamente, una ganga.

jueves, 27 de junio de 2013

Mirá cómo sangra

Por: Luis Villagrán.

Para J. Reyes.

Todo es la ciudad y sus escarabajos muertos. Digamos que el viaje más largo es aquel donde las luces no despiertan a la gente. Toda esa oscuridad planteada. Todas esas paredes pintadas de humo negro son un espejo. 

Y las calles nunca están limpias. 

Nunca.

De vez en cuando el latigazo se deja sentir: se revientan los tímpanos de la posmodernidad. Afuera corre la sangre. La sangre evaporizada. La sangre absorvida por el tragante.

La historia de un desconocido


Por: Natali Barrios. 

"Recuerdo que mi padre me dijo, ya vez, hay gente que está pasándola muy mal y que tienen problemas graves y ahí están luchando, y a veces nosotros por un pequeño inconveniente hay estamos quejándonos".
 
Cuantas historias, cuantos amigos, cuantas aventuras al viajar en un bus extraurbano en mí Linda Guatemala.

Como dijo el Chavo del Ocho, sin querer queriendo, un gran número de guatemaltecos a diario utiliza el servicio de trasporte público. ¡Ah!, y yo como estudiante, también he viajado infinidad de veces, que por ir a la escuela, luego viajar a la secundaria, después para ir al colegio a sacar mi “carrera”, y en los últimos cinco años, para ir al trabajo y a la universidad. Y en todo ese tiempo he vivido buenas y malas experiencias.

lunes, 24 de junio de 2013

Pacto Hambre Cero, sin resultados

Por: Cristian Soto.

"Al final se espera que este programa no solo sea de beneficio a las familias que se encuentran afiliadas al partido oficial".

Recientemente tuve la oportunidad de tener en mis manos un listado que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional envió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de las familias que están siendo tomadas como prioridad en el Programa Pacto Hambre Cero, impulsado por el actual gobierno de la República.

Sin embargo algo que se ha podido notar es que quienes se encuentran al frente de dicho programa, se encuentran perdidos, pues no saben por dónde iniciar.

domingo, 23 de junio de 2013

Así somos

Por: Julia Damacio.

"Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento”.

Como guatemaltecos tenemos muchas cualidades y características que nos diferencian del resto de seres humanos en el mundo. Algunos tienen un mal concepto de los guatemaltecos. Hoy quiero resaltar la características y cualidades que resaltan entre la negatividad de muchos.

Un guatemalteco (a) es una persona luchadora, por qué digo esto. Lo digo porque conozco muchísimas personas que día a día luchan por ser alguien mejor, luchan por cambiar el mundo y lugar donde viven. Luchan por darle un mejor futuro a su familia y muy especialmente a sus hijos e hijas.

jueves, 20 de junio de 2013

Sobre 12Columnas*

Por: Luis Villagrán.

Primero quiero decir que escribo esto en nombre de mis amigos y compañeros con quienes hemos compartido durante varios años este proceso educativo dentro de la universidad. Lo digo porque somos un grupo, y cuando me refiero a ello especifico que somos muy unidos, siendo esta una característica a pesar de las diferentes formas de ser y pensar de cada uno de nosotros.

La mayoría de somos jóvenes entre un rango de 23 y 34 años, de varias partes del Sur Occidente (Coatepeque, San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango) que se ven atraídos por la labor periodística, pues consideramos importante hacer una diferencia a lo que se ha venido haciendo dentro del periodismo guatemalteco durante todos los años anteriores. Y qué mejor situación para hacerlo en estos tiempos donde los espacios en los medios son mínimos o están cerrados para emitir una opinión, pero también donde existe ese espacio infinito que ocupan el internet y las nuevas tecnologías.

Ya está descansando

Por: Natali Barrios.

Es doloroso como los seres humanos no aceptamos la partida de un ser querido. El corazón siente un dolor grande que hace que nuestros ojos se llenen de lágrimas.

Una canción, una frase, un objeto, hace que a nuestra mente venga el recuerdo maravilloso de esa persona que por cuestiones del destino se nos adelantó. 
 
Escribo esta columna en honor a mi abuelo, un hombre ejemplar, lleno de amor incondicional que siempre compartió. Además nos enseñó a ser personas humildes y de buen corazón.

lunes, 17 de junio de 2013

Violencia intrafamiliar oculta

Por: Vivi González.
"La otra situación por la que se acepta este tipo de vida es que vivimos en una sociedad machista en la cual el hombre manda y la mujer se dedica al que hacer del hogar y a cuidar a los niños".

Por alguna razón varios de mis amigos sugirieron que escribiera sobre las situaciones cotidianas que nos enfrentamos las mujeres. Aunque quería escribir sobre problemática social, me dejé convencer por la sencilla razón que al estar conversando con una amiga por celular ella dijo: “llámame al rato porque ya vine mi esposo”. Eso me hizo reflexionar sobre la sumisión y miedo que ella demostró con su tono de voz. Es un indicio que pueda estar sufriendo de violencia intrafamiliar.

Riesgos de ser fiador

Por: Cristian Soto.

"El problema de todo esto es que quien sirve de fiador en varias oportunidades termina pagando el préstamo".

Son muchas las personas que andan en busca de amigos, compañeros de trabajos, familiares, para que acepten ser fiadores, para realizar un préstamo bancario o la compra en algún almacén.

Sin embargo ser fiador trae muchas responsabilidades y temores. Este último al dudar si su amigo o familiar va cumplir con los pagos de la deuda que va adquirir.

domingo, 16 de junio de 2013

Los guatemaltecos y la identidad adaptada

 Por: Julia Damacio.
 
"Aunque la transculturación o aculturación puede desarrollarse sin conflicto, debemos como guatemaltecos nutrir, preservar, respetar y fomentar nuestra propia cultura".
 
Guatemala se caracteriza por ser un país multilingüe, multiétnico y pluricultural. Asimismo, es uno de los países con mayor número de reservas naturales a nivel latinoamericano.

Por tanto, la riqueza que posee tanto a nivel social como natural es sumamente importante para nuestra nación, pero es necesario que valoremos lo que poseemos ya que las actitudes que demostremos y las acciones que emprenderemos hacia nuestra diversidad cultural y natural harán que nuestra Guatemala siga siendo un país sobresaliente en su diversidad cultural y natural.

domingo, 9 de junio de 2013

La pereza y la humanidad

Por: Julia Damacio.

"Los niños desde pequeños deben saber que tienen derechos, pero que también tiene obligaciones que cumplir".

¡Ay Dios! Sólo yo, sólo yo… ¡Ay Dios! Mi mamá solo a mí me manda… estas son algunas de las frases que los niños y adolescentes exclaman cuando en casa mamá pide un favor o los manda a hacer alguna cosa. En muchos hogares guatemaltecos y en el mío sucede que, con frecuencia los niños están sin ganas de hacer nada, incluso sin deseo de realizar sus tareas escolares.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que: Pereza significa negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos. Para que vean como lo relaciono con las actividades diarias de un humano pondré el diario vivir de mi casa como ejemplo.

viernes, 7 de junio de 2013

¿Por qué sufrimos tanto?

Por: Jimmy Cárdenas.
 
“Cada día que vivo, me convenzo más de que el desperdicio de la vida está en el amor que no damos...”


Definitivo, como todo lo que es simple. Nuestro dolor no viene de las cosas vividas, sino de las cosas que fueron soñadas y que no se cumplieron.

¿Por qué sufrimos tanto por amor? Lo correcto sería que la gente no sufra, apenas agradecer por haber conocido una persona tan linda, que generó en nosotros un sentimiento intenso y que nos hizo compañía por un tiempo razonable, un tiempo feliz.

Fanatismo imperante

Por: Albert E. López.

"Actuar pronto para no lamentarnos a futuro...".

Uno de los flagelos que más sufre la población guatemalteca es los altos índices de violencia que acampan a todas horas. Nadie está seguro en ninguna parte, pero el colmo de este cáncer es que hasta los escenarios deportivos se fomente de parte de malos aficionados o fanáticos de equipos, en este caso de liga mayor, estos hechos vandálicos.

La referencia de violencia en escenarios deportivos se demarca a Estadios de Futbol del balompié nacional, a todas costas estas formas de actuar de malos aficionados no puede seguir, las consecuencias del operar de los cafres que llegan a observar un encuentro de deportivo.

Señales de tránsito, sinonimo de vida

Por: Natali Barrios.

"...la población no conoce y no respeta los reglamentos de conducción de vehículos y casi nunca conducen con prudencia..."

Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública, y conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.

Murió por la imprudencia de un conductor que se pasó el semáforo en rojo, por ahorrarse tiempo no uso la pasarela y fue arrollado, la colisión de los vehículos fue porque rebasaron en curva. A diario escuchamos hipótesis o supuestas versiones de porqué ocurrieron hechos trágicos en incidentes de tránsito, pero ¿cuál será la verdadera razón?, ¿por qué suceden?

jueves, 6 de junio de 2013

Un encuentro con el mal




Por: Luis Villagrán. 

"la maldad humana como una temática que está cerca de todos sin importar la circunstancia en la que nos encontremos".

Me senté al frente de la de las mesas en el Café Pirata, el de la calle del Barco.  La historia contada por Arturo Belano se despliega en Chile, alrededor de 1973. Un grupo de jóvenes asiste al taller de poesía impartido por Juan Stein. Ahí dentro se encuentran los personajes necesarios para llevar a cabo la catástrofe. Pero no es cualquier historia, es un mero encuentro con la tormenta dual de la humanidad y su lucha: el bien y el mal mezclados en una esencia donde se concentran las apariencias. Además no es neto ese modo de visualizar las cosas que ocurren sino las acciones del personaje principal del cual se puede confiar pero a la vez no,  donde ronda siempre el misterio. Literatura y crimen. Alberto Ruiz-Tagle, su nombre ante las presas. Un “poeta autodidacta”, el disfraz perfecto para asesinar. Un hombre culto, un vanguardista que resulta ser un opresor cuyo verdadero nombre es Carlos Wieder, piloto aviador que escribe poemas efímeros en el cielo con la cauda de su avión, un Marcel Duchamp de la aeronáutica.

miércoles, 5 de junio de 2013

Un año después: Pacto Hambre Cero, estancado

Por: Gustavo Vicente.

"...me parece bastante obvio que el Pacto Hambre Cero sólo es una estrategia de relaciones públicas que el Gobierno patriota utiliza para aparentar que sí hace algo a favor de la población..."

En febrero de 2012 el gobierno del Presidente Otto Pérez Molina presentó el llamado Pacto Hambre Cero el cual consiste en un plan diseñado para combatir el hambre en Guatemala. En un principio la estrategia del presidente Otto Pérez se caracterizó por contar con un objetivo ambicioso: Reducir la desnutrición crónica un 10 por ciento en cuatro años. Sin embargo, estando a poco más de un año desde que el proyecto “inició” aún no se ven indicios de mejora alguna, es más, del presupuesto total asignado sólo se ha ejecutado un 20 por ciento mientras que la población sigue en espera de soluciones a sus problemas.

sábado, 1 de junio de 2013

Sobre la lluvia, el transporte, u otras cosas



Por: Inés López*


"Mi pregunta ahora es ¿qué hacen ustedes cuándo la inspiración se va?  Y la otra,  ¿acaso no desesperan, o es que su ausencia es un bálsamo para la mente. Un síntoma de paz mental".




Como el viento, va y viene


Seguramente les ha sucedido, esto de la escritura es así, a veces brota incontenible como  “agua de mayo” y en un santiamén surgen miles de palabras que piden a gritos ser puestas en el papel;  en otras ocasiones, por mucho o poco que tengamos en el pensamiento, no hay “forma” de darle “forma” a esas ideas y plasmarlas para la eternidad. Lo que quiero decir es que, en mi mente está todo un cúmulo de información y/o expresiones que deseo compartir con ustedes, pero que, no logran hacer “clic” para plasmarlas.