viernes, 31 de mayo de 2013

CACIF, no más

Por: Albert E. López.

"Todos estos hechos (...) están haciendo que la población que estaba desconecta del ámbito político..."
Como es típico en nuestro país la coyuntura política es cambiante, hoy hablamos de secuestros, asesinatos de ciudadanos altruistas, que los hidrocarburos suben de precio, canasta básica al alza, gobierno criminalizando las luchas sociales, juicio a militares implicados en desaparición de campesinos en los años 80 y 90, etc.
Lo último la extradición del ex mandatario Alfonzo Portillo, según analistas ha sido una buena cortina de humo para desviar  la atención luego de la floja resolución de tres magistrados de la Corte de Inconstitucionalidad, que fallaron a favor de interés de la oligarquía de este país.

¿Estamos preparados para un desastre natural?

Por: Jimmy Cárdenas.
"...Guatemala se ubica en una nómina de diez naciones en el mundo con mayor vulnerabilidad al cambio climático..."
 La época de huracanes apenas acaba de comenzar, los sistemas de baja presión y las depresiones tropicales  apenas empiezan en territorio guatemalteco,  las lluvias en los últimos días  ya han dejado pérdidas de vidas humanas y materiales.
Los derrumbes, deslaves y deslizamientos provocados por las intensas lluvias son  noticia en época lluviosa, si retrocedemos en el tiempo, podemos mencionar a tres huracanes que han hecho estrago en territorio nacional en los últimos 15 años. Mitch 1998, Stan 2005 Aghata 2010 (Tormenta tropical).

jueves, 30 de mayo de 2013

Síndrome del maniquí

Por: Luis Villagrán.

"Y es que la superficialidad ha creado una máscara que tristemente se evidencia a gran escala en el alienado, y el no ser, es lo que se valora dentro de una sociedad cada día más hundida".

Cuando se habla de cosificación, no es otra cosa que el proceso mediante el cual el ser humano pierde su dimensión humana transformándose en un mero objeto o cosa. El ser humano pasa a ser un individuo desprotegido de toda defensa mental, gracias al desmantelamiento semántico de las palabras producido por la publicidad; o sea, un alienado, pues. Y un ser alienado, es un individuo que se aparta de sí mismo, que proyecta una imagen diferente a su ser, una imagen que los objetos poseídos por él, le confieren. Y un ser alienado está infectado con algo que yo considero como "el síndrome del maniquí".

Por la equidad de género



Por: Natali Barrios 

"Las  relaciones  desiguales  de poder entre  hombres   y mujeres, representan para las mujeres  muchas limitaciones  a su desarrollo integral".

La Violencia  contra las mujeres  es  un problema  social que   perjudica  a las  féminas que  son objeto de vejámenes  por parte  de hombres que  consideran  que el poder  sólo lo  tiene  los de su género.   

Esta  problemática adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada y derivado de esto los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos y tradiciones perjudiciales.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La fragilidad de nuestra Guatemala

Por: Rodrigo Méndez.
 
"Sin embargo, el gobierno central debe analizar y examinar cada zona de riesgo de todos los rincones del país, ya que la prevención es la mejor arma contra este tipo de fenómenos atmosféricos". 

Estamos a las puertas de una nueva temporada de lluvias, tormentas y huracanes en el país. Con esto también vienen infinidad de problemas y formas de sufrir para la sociedad guatemalteca.

La lluvia de por sí es una bendición de Dios, que ayuda a que todo se ponga nuevamente verde y que de la tierra vuelva a producirle a los campesinos el agua y los nutrientes necesarios para que crezca la semilla del maíz.

domingo, 26 de mayo de 2013

Amor por la docencia

Por: Julia Damacio.

"Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás..."

El inicio de mi educación fue a los 5 años. Fue lo máximo de mi vida. Rogué a mi papá para que me llevara a la escuela de la finca donde vivía. La maestra, Seño Rosa, era un amor, dulce, cariñosa, inteligente; tenía a su cargo los 6 grados de primaria de la Escuela Privada Mixta “Río Lindo”, de La Gomera, Escuintla.

Era increíble su dedicación y didáctica para enseñar. No pasé por párvulos, entré de 5 años a primero de primaria. Ella me enseñó a leer y a escribir en ese año. Tenía una paciencia increíble. Y se las arreglaba para atender a los seis grados. Ella tenía todo bajo control. ¡En serio!

sábado, 25 de mayo de 2013

De cuándo el tiempo sobra

Por: Inés López.*

No sé si les pasa, a mi muy seguido, desear ser ignorante de todo lo que conozco, a veces pido no conocer más porque sé que la humanidad y yo misma me seguiré decepcionando.

Sin querer saber

Seguramente pensarán “qué trágica y dramática”, es probable, pero eso sucede por saber ¿demasiado?...

Ahora estoy en el escritorio de mi trabajo, pensando cómo escribir esto sin que parezca trágico o exagerado, afuera la mañana empieza a sumergirse en ese ambiente de fiesta que cada año provoca celebrar el Día de la Madre; escucho una ambulancia, veo a la ventana amplia y los árboles viejos y altos parecen ajenos a todo lo que sucede alrededor.

viernes, 24 de mayo de 2013

Se inicia la cosecha

Por: Jimmy Cárdenas.

“...los que muchos llaman campesinos son los encargados de que las tortillas no falten en un plato de comida”.


Las primeras lluvias se dejan caer en el área rural de Guatemala, y con esto los agricultores se alegran, empieza el invierno y con las primeras aguas de mayo también se inician las cosechas de maíz.

Cultivo de gran importancia para Guatemala y su gente. ¿Quién no se come una tortilla salida del comal? Todos, prácticamente la mayoría de guatemaltecos tenemos la buena costumbre de comer las santas tortillas, algo que no debe de faltar en cualquier comida.

¿Estudiantes Universitarios comprometidos con qué?

Por: Albert E. López.

"...sólo en el momento la efervescencia de ahí serán sancarlistas espectadores e indiferentes a todo lo que pase."

La única universidad pública que existe en el país (porque no se puede hablar de nuestro país, cuando esto es país de un pequeño número de familias que por años ha tenido sometida a la población) y que ha parido a miles de profesionales que hoy se destacan en diferentes ramas, lo menos que han hecho es devolver algo que es corresponsabilidad hacerlo.

Me refiero a la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- . Con más de 300 años de historia y un par de décadas de esos años fueron refrendados con vida de compañeros sancarlistas, visionarios, que el sueño fue tener un mejor país donde la desigualdad y prepotencia de la oligarquía no fuera lo que reinara.

jueves, 23 de mayo de 2013

Filo en los dientes



Por: Luis Villagrán.

"...yo creo que la juventud, nuestra juventud está siendo más que forzada a abandonar nuestro espíritu. Ahora comprendo porqué hay que irse".



La última vez que vi a Javier Wieder fue hace tres años, cuando se marchaba definitivamente del país rumbo a no sé qué lugar. “Me voy”, y no dijo nada más. En ese entonces tenía apenas 23 años y ya sabía de sobremanera que no iba a regresar. ¿En qué consiste la poesía Javier?, le preguntaron una vez. No lo sé dijo, Javier, no lo sé, puede que sea un viaje eterno para nunca regresar o una revelación o que se te aparezca la Virgen. Entonces a Javier le entró nausea y se puso a vomitar. Era uno de esos chavos que mirás a los ojos y le brillan de nostalgia. En una ocasión preguntó si a alguien le gustaba el box, más de alguien respondió que sí, estamos todos confinados a esta vida a boxear, pero nos hay que retirarse a tiempo siendo joven para aun poder gozar. En eso hay mucha razón respondió Javier sacando un cigarro llevándoselo a la boca.

lunes, 20 de mayo de 2013

Un San Lorenzo en abandono

Por: Cristian Soto.

La existencia del municipio se remonta en el siglo XIX. Los primeros pobladores del municipio fueron los españoles en la época colonial. Cuando Guatemala organizó todas las localidades que existían en el territorio, el municipio fue ingresado al circuito de Mazatenango el 27 de agosto  de 1836. Finalmente, San Lorenzo fue fundado por los españoles en el año 1896  con el nombre de "San Lorenzo El Real" ya que en esa época, los españoles introdujeron la imagen de San Lorenzo El Real y nombraron así al municipio en honor a él.
En el siglo XXI se ha podido notar un mínimo desarrollo en el dicho municipio, ante el poco interés de sus últimos gobiernos municipales que no tienen un plan de desarrollo tanto urbano como rural, es decir que van con una visión floja y sin metas.

domingo, 19 de mayo de 2013

¿A nadie le importan los árboles?

Por: Julia Damacio.

Un bosque de aromáticos pinos o una playa de olas cristalinas, consigue defensores sin esfuerzo. Un estanque de agua lleno de lechugas invasoras y unas aves grises es menos carismático. Y menos emblemático un montón de árboles “sin gracia”.  ¿Es la belleza necesaria para defender un ecosistema?

Guatemala cuenta con el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América. Pero ¿cuánto tiempo durará siendo eso? Al paso que vamos, mis estimados lectores, no creo que dure mucho. Debemos actuar.

Sólo en noviembre de 2012, Guatemala se vio afectada por incendios que consumieron más de 2 mil 200 hectáreas de bosques, mismos que han aumentado en gran manera este año. Hasta hoy, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED – informó que se habían registrado 16 incendios en Petén. Algunos de éstos han ocurrido, incluso, en zonas consideradas como “áreas protegidas”.

Día del reciclaje

Por: Melvin Jacinto Popá

Autoridades del departamento de Suchitepéquez, conmemoraron el pasado viernes el Día Internacional del Reciclaje, realizando una maratón para recaudar desechos sólidos.


En los parques centrales de los 20 municipios del departamento se habilitaron centros de acopio para la recolección de materiales como botellas plásticas, latas, papel, cartón, entre otros.

viernes, 17 de mayo de 2013

Vivo en un lugar donde la vida no vale nada

Por: Jimmy Cárdenas.
“Es decepcionante ver que las autoridades presentan sus informes donde indican que el índice de violencia y criminalidad han disminuido en su gobierno”.
Quisiera que fuera una pesadilla, una película de terror o algún video juego de computadora, pero no, es real y verdadero, estamos viviendo días donde cualquiera mata, donde le quitan la vida a un ser humano como quitársela a cualquier animalillo, insecto o roedor.
Es jueves medio día, los disparos interrumpen el silencio de mi aldea, el llanto contiguo de hombres y mujeres que empiezan a llorar sus muertos.

¡Qué no hubo genocidio!

Por: Albert E. López.

"Para aquellos que andan rasgándose la ropa por decir que no hubo genocidio, sería bueno (...) escucharan las desgarradoras declaraciones de personas que perdieron algún familiar en el conflicto armado".

Luego de conocerse la condena (80 años de prisión para el militar retirado Efraín Ríos Montt) del Tribunal de Mayor Riesgo A, el pasado 10 de mayo, varias han sido las reacciones de grupos que tuvieron relación directa e indirecta con el ejército, en aquellos años. Solo que ahora son las familias de los militares retirados los que se manifiestan, porque saben que la Ley los puede alcanzar.
Los grupos aludidos han salido a la calle a manifestar su descontento ante la condenatoria de 8 décadas de cárcel para Ríos. “Los guatemaltecos no somos genocidas”, “En Guatemala no hubo genocidio”, son frases escritas en carteles o declaraciones vertidas por representantes de grupos militares y hasta ex patrulleros de autodefensa civil.

jueves, 16 de mayo de 2013

Pequeño tigre



Por: Luis Villagrán.

"El día que muera, cosa que será triste, lo voy a extrañar. Sí, ese ritual suyo de llegar a acostarse a la par mía para darme a entender que tiene corazón".



Hay cosas más importantes por hacer en la vida que sentarse a escribir. Por ejemplo, mirarse las manos y las cicatrices. Cuando me pasa esto irremediablemente pienso en cómo llegaron ahí. Cada una tiene su historia – por supuesto – y algunas tienen más gracia y otras, más enojo. 


(Me pongo ahorita mismo a ver cuáles son las más frescas y noto que son las hechas por mi gato). 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Transgénicos: la simiente de la inseguridad alimentaria

Por: Gustavo Vicente.

"Desde mi punto de vista el ingreso de semillas transgénicas al país, consentido por las autoridades involucradas en el asunto, me parece el inicio de una nueva ola de pobreza que caerá sobre la población más vulnerable de nuestra patria".

Desde tiempos remotos el sagrado maíz ha sido parte fundamental del régimen alimenticio de los habitantes del continente Americano. Sin duda alguna el cultivo del maíz fue esencial para que las grandes culturas precolombinas pudieran desarrollarse hasta alcanzar el esplendor que llegaron a tener. Según datos históricos el centro geográfico de origen y dispersión de esta maravillosa planta, se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Estado de Puebla, México.

Para obtener las primeras semillas de maíz nuestros ancestros realizaron una selección genética que dio como resultado una nueva planta modificada naturalmente. Desde entonces el cultivo de estas semillas fue lo cotidiano hasta el aparecimiento de las llamadas semillas transgénicas, las cuales han sido producidas a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Esto quiere decir que una persona o empresa viene y crea su propia semilla, por decirlo así, con las características que desea como por ejemplo crecimiento más rápido, mazorcas más grandes en este caso, entre otros.

domingo, 12 de mayo de 2013

Guatemala, nunca más...

Por: Julia Damacio.

"Tengo la responsabilidad como persona consciente, de transmitir a mis hijos las historias que llevo en mi memoria, las que no viví, pero escuché y leí".

Cuando tenía aproximadamente siete u ocho años, visitaba a mis abuelos paternos, quienes vivían en la Aldea Copadito, del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Era una fascinación escuchar sus historias. Mi abuela me sentaba en sus piernas y acariciaba mi cabello y los dedos de mi mano, mientras yo escuchaba sus narraciones.


En varias ocasiones, y con una profunda tristeza en sus ojos, mi abuela (Q.E.P.D.) nos contó, a mis hermanos, mis padres y a mí, lo que vivió durante el conflicto armado interno. Nos dijo, casi con lágrimas en sus ojos: “tuve que esconder a sus tíos para que el ejército no se los llevará… me daba lástima ver como maltrataban a los muchachos, porque creían que eran guerrilleros”.

Día de la madre... Tierra

Por: Melvin Jacinto Popá.

"Si todos los días deben ser el día de la Madre, el día del Padre, Navidad, Semana Santa, también debemos ser conscientes que todos los días de nuestra vida deben ser el Día de la Madre Tierra".

En esta semana muchos guatemaltecos tenían presente que el viernes 10 de mayo se celebraría el Día de las Madres y era la preocupación buscar el obsequio idóneo para el ser que desde nuestra concepción nos protegió.

Con el transcurrir de los días, en las principales calles y avenidas de la ciudad de Mazatenango, se observaba las ventas callejeras en las banquetas, que en cierta parte obstaculizaban el transitar de los peatones. Ahora me pregunto si harían lo mismo con el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Quién habla de la otra realidad del Genocidio?

Por: Albert E. López.
"...pero del daño sicológico que ha dejado a varias familias campesinas el hecho de sobrevivir en otro ámbito, que no es en el que nacieron los pueblos mayas, poco se aborda o se habla".

Luego de la espera de 30 años de pobladores del área Ixil, por reclamar justicia. En Guatemala desde el pasado mes de marzo se lleva a cabo el debate oral y público en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por su presunta responsabilidad por la muerte de mil 771 pobladores del área Ixil, entre 1982 y 1993.
A dos mes de haber iniciado el debate oral y público contra el ex Jefe de Estado. El 08 de mayo el Ministerio Público -MP- solicitó al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo una pena de 75 años de prisión para los militares retirados José Rodríguez y José Efraín Ríos.

Un poema para las madres

Por: Jimmy Cárdenas.
“Hoy te quiero enaltecer milagroso ser que das parte de tu ser para dar vidas, y aún tu vida das por proteger el fruto de tus entrañas”.

“Matan a fémina”, “Encuentran a mujer desmembrada”, “Matan a embarazada”, “Violan a dos mujeres”, “Mueren lapidadas”.

Estos son algunos titulares de matutinos en Guatemala, que sólo reflejan el estado de inseguridad, la desigualdad  de género, el machismo,  el descuido y las falta de voluntade política que manifiestan que en nuestro país ser mujer  es un reto. Hoy no escribo una columna para seguir  quejándome de los problemas socioeconómicos que tenemos  en Guatemala, de los miles que existen. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Regalo eterno

Por: Natali Barrios. 

"...usted debe sentirse orgulloso de esa mujer que le brindó su amor cuando usted más lo necesitó".

Cuando estamos pequeños creemos que mamá todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre, esa imagen que guardamos de ella con el tiempo no coincide con la que vemos cuando pasan los años.  Entonces descubrimos que ella  también sufre, se cansa, está triste, no tiene fuerza, calla ocultando el dolor.

Creemos que  ella es una heroína que logra sobrevivir a grandes tragedias, llevarnos de la mano conteniéndonos y mostrándonos la vida siempre del lado más bello.   Así como nosotros necesitamos tantas veces de la protección de esos brazos fuertes, de la comprensión de nuestros gestos o de nuestros silencios, de nuestro dolor,  ella también nos necesita.

Vitalino Juárez



Por: Luis Villagrán.
  
"Pero si algo me di cuenta que teníamos en común con Vitalino Juárez es que tanto él como yo éramos unos vagabundos".

Es raro. 

A cualquiera le hubiese asustado, pero Vitalino Juárez  me conoció tres años antes que yo lo conociera a él. Cuando me lo dijo no sólo captó mi atención sino que además hizo que una pequeña intriga surgiera en mí. La primera vez que vi a Vitalino Juárez fue una tarde cuando me  saludó: él se encontraba al otro lado de la calle pidiendo limosna y cuando levanté la vista alzó su brazo diciendo: hola mijo. En ese momento no le di mucha importancia, pero también le saludé. 

Y así pasaron una o dos semanas, ya no recuerdo bien.

El asunto es que después de ese tiempo me lo volví a encontrar pidiendo limosna afuera de un supermercado. Ey mijo, regáleme una ayuda. Y fue ahí donde me dijo, a usted lo conozco, siempre lo veía caminar por La Antigua, a veces sólo y otras con una señorita. Yo vendía artesanías en ese tiempo, hace ya tres años. Ah, pero disculpe mi nombre es Vitalino Juárez ¿y el suyo? Luis Villagrán, para servirle. Mucho gusto mijo. Entonces extendió la mano y yo hice lo mismo. Platicamos durante un rato, después me fui.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sentir versus Ignorar

Por: Rodrigo Méndez.
 
"A nuestra sociedad actual se le hace más fácil ignorar que sentir…"

Ignorar el sufrimiento de los niños  desnutridos o de la calle, vendedores ambulantes, familias rotas por la violencia y  todo lo que conlleva tener un país tercermundista, es la peor de las perdiciones de nuestra especie humana. 

Como seres pensantes tenemos la capacidad de sentir lo que le pasa a nuestra familia, amigos o incluso a un desconocido que aparece de la nada y nos conmueve con su vida o sus relatos.

Fobia a la educación sexual

Por: Gustavo Vicente


"Como consecuencia las nuevas generaciones terminan enterándose de lo concerniente a la sexualidad y a las prácticas sexuales por medio de personas que pueden ser las menos idóneas para hacerlo".


Desde tiempos de antaño en nuestra cultura el tema de la educación sexual ha sido causante de revuelo entre la sociedad, ya sea por convicciones religiosas, psicológicas o sociales. Todo lo referente a la sexualidad, entendida como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo, ha sido procesado como si se tratara de algo que está prohibido mencionar, algo de lo que no se puede hablar porque es “delicado”, un tabú.

Cuando hablo de educación sexual me refiero a la enseñanza, la difusión y la divulgación de los elementos que forman parte de la sexualidad humana: el cuerpo, las emociones, los valores sociales,  la orientación sexual, las relaciones sexuales, la reproducción, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, entre otros aspectos de la sexualidad humana. Todo esto es transmitido con el objetivo de alcanzar una salud sexual y reproductiva que sea satisfactoria.

martes, 7 de mayo de 2013

¿Por qué no protegen a los nuestros?

Por: Steffani de León.
"¿Cuándo será el día en que nuestro Gobierno deje de pensar en el bienestar de otros y se ocupe del bienestar de los suyos?".
Nuestra bella Guatemala está llena de tanta riqueza. La cual podríamos utilizar para combatir la desnutrición e incluso para combatir la pobreza en la que vivimos. Pero lastimosamente nuestro Gobierno vela por el bienestar de otros. Otros que son más ricos y viven mejor, que no tienen ni padecen de las necesidades que a los nuestros les toca vivir día a día.
El Gobierno se vive esmerando por que quedar bien con los otros países. Incluso ha llegado a defenderlos y velar por la “seguridad” de ellos a costillas de su propio pueblo, de su propia gente sin pensarlo ni un segundo.

Una nueva guía de direcciones

Por: Cristian Soto.

"...cuando vienen a denunciar un caso, nosotros sólo le indicamos a donde se tiene que abocar, ya que nosotros ni acompañamiento le podemos dar a la víctima".

Recientemente se  dio a conocer la nueva postura de las Auxiliaturas de Derechos Humanos en los departamentos. Algo que sorprendió a muchos profesionales que mantuvieron una lucha de defender los derechos de los demás.
Desde la llegada del nuevo procurador de derechos humanos Jorge de León Duque, hijo del ex procurador y ex presidente de Guatemala  Ramiro de León,   las cosas han cambiado en dicha institución.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Por qué no un elogio a los veinte?

Por: Vivi González.

"A los treinta sabes que el amor no está en esa forma turística del romance sino en el encanto del atardecer en una esquina cualquiera. Entiendes que una pareja no es el principio ni el final de nada y sabes despedirte con elegancia".

Hace meses leí un artículo llamado “Elogio de los treinta años” de Lizzy Cantú, editora de la revista peruana Etiqueta Negra. Me pareció interesante la descripción que hace de las mujeres en una sociedad llena de estereotipos, en donde las personas están acostumbradas a ver a las mujeres casadas antes de los 30 años;  si no lo estas te conviertes en una solterona que el tren ya te dejó. La preocupación aumenta si no tienes un hijo, porque tu reloj biológico no es eterno.

Nos han vendido la falsa urgencia de que los treinta son la fecha de caducidad de nuestros sueños y metas. Correr de espanto porque no querer convertirnos todavía en personas adultas. Porque se nos acababan las excusas y los mientras, a los veinte  podemos subirnos a bailar en la mesa, borracha, sin mayores consecuencias. A los treinta no eres una achispada chica alegre, sino una mujer alcohólica. Los veinte son preciosos eso no significa que la sociedad no te juzgue ni te presione.

domingo, 5 de mayo de 2013

El síndrome de la inseguridad (II)

Por: Julia Damacio.

“Por último, siga estas instrucciones cuidadosamente y le garantizamos que su hijo será un delincuente y,  que nosotros tendremos una celda lista para él”.
En mi publicación anterior, les hable de cómo, según mi perspectiva, se concibe el síndrome de la inseguridad. Les decía que se produce a raíz de la información que recibimos de los medios de comunicación y del sensacionalismo que le imprimen.

Pero como todo tiene un origen, y no puedo ni  podemos echarle toda la culpa a los medios o responsabilizarlos del todo, porque existen otros factores que influyen en que nos sintamos inseguros, me pregunto ¿de dónde salen los delincuentes que acosan y aterrorizan a nuestra sociedad? ¿Cómo esos seres pensantes terminan siendo escoria en la sociedad? ¿Cómo fueron educados los que ahora son delincuentes en su niñez?

Vivo en un departamento pobre

Por: Melvin Jacinto Popá
Gran sorpresa me llevo al observar el informe Mapa de Pobreza Rural en Guatemala, presentado el pasado 30 de abril por el Banco Mundial y el Instituto Nacional del Estadística (INE); donde los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país.
Dicho informe revela que el 44 por ciento de los municipios rurales encuestados desde el  2008 hasta 2011, el 75% de su población vive en pobreza y desigualdad. Asimismo, revela que los ingresos no alcanzan para cubrir el consumo mínino de alimentos en cuanto a la pobreza extrema (Q. 4 mil 380 por persona en 2011). Mientras que en pobreza total se logra cubrir el mínimo de alimentos y de pobreza general es de Q. 8 mil 283 por persona al año.

viernes, 3 de mayo de 2013

La esclavitud de lo silvestre

Por: Jimmy Cárdenas.

"Rápidamente reflexioné unos segundos y me pregunté si realmente las autoridades ven este tipo de negocios, donde la vida silvestre se ofrece como cualquier mercancía preciada".
 
Son las ocho de la mañana en punto en el mercado Central de Mazatenango; cientos de personas van y vienen, todas muy apresuradas, unas compran otras venden, los gritos desbordantes para ofrecer algún producto es lo que más resalta, algunos hasta cantan y otros utilizan megáfonos u otro artefacto para alterar la voz y llegar al oído de sus clientes.

Es muy temprano, pero el calor ya es sofocante. El verano ya está casi despidiéndose pero el fuerte sol y el calor intenso es lo que caracteriza a este lugar. El mercado de la Terminal Vieja históricamente ha sido el más pujante económicamente, el más fuerte de la zona suroccidental de Guatemala.

Hacerce de la vista ciega ante negativa

Por: Albert E. López.

"
La implementación del Estado de Sitio, no es más que vedar los derechos constitucionales de la población en resistencia, es militarizar la problemática".

El estado de Sitio establecido por el gobierno de Otto Pérez Molina en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, deja clara la postura de un régimen que defiende los intereses de transnacionales y a un modelo extractivista. Incluso ya por ley está establecido que el porcentaje de regalías que dejan al país es menor a las ganancias obtenidas por las mineras. 

Esto es vender recursos naturales baratos con saldo de grandes impactos en nuestra madre tierra. 

jueves, 2 de mayo de 2013

La salud, en crisis

Por: Natali Barrios.
"Quiero enfatizar que no sólo los Hospitales más importantes de Guatemala (San Juan de Dios y el Roosevelt) enfrentan problemática por falta de insumos, infraestructura, desabastecimiento y deficiencia de recurso humano".
Los problemas de salud que afectan a nuestra sociedad cada vez  son  más críticos y  difíciles de asimilar, constituyen en Guatemala uno de los problemas más graves a los  que  está  expuesta la población en general.
La situación de la salud a la que se enfrentan a diario médicos de los  hospitales  nacionales,  autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dan cuenta que Guatemala es una de las naciones latinoamericanas con más debilidades en lo que a servicios de salud se refiere.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil (ENSMI) 2011 la desnutrición crónica a nivel nacional fue de un 49.8%. En niños menores de 5 años, según referencia de la Organización Mundial de la  Salud  (OMS).  

La sociedad del semáforo



Por: Luis Villagrán.
  
"Es como si en cada semáforo se resumiera la existencia".

A veces se me ha dado por quedarme quieto durante un buen rato viendo los semáforos.  El sólo observar cómo cambian de color durante determinado tiempo es hermoso. Ahí estoy durante quince o veinte minutos en pleno alucín. 


Y es que también todo pasa. Es un pequeño circo de emociones chiquitas y baratas.


Me refiero a todo eso que puede pasar durante aproximadamente treinta segundos que puede durar una luz roja encendida. Y en ello se pueden resumir varios aspectos, o mejor dicho, se puede entrever como podríamos ser en realidad.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El génesis de un futuro incierto

Por: Gustavo Vicente.
 
"Nos cuesta aceptar, ya sea por conveniencia o por indiferencia, que en nuestro país hay niños y niñas que han fallecido por causa del hambre".

En una ocasión, cuando aún era niño, llegó a mis manos una revista que trataba sobre la hambruna que azota a los países africanos por diversas causas como las sequías, las guerras, entre otras. 
 
En unas imágenes impactantes pude ver el efecto devastador que el hambre provoca en la niñez de África, en ese momento creí que esa situación era un problema que sólo se daba en el continente mencionado. Sin embargo, con el paso de los años fui adquiriendo conciencia de la realidad nacional y entonces me percaté de que la desnutrición es un problema que también existe en mi país, Guatemala.

A decir verdad el tema de la desnutrición infantil es algo que muchos de nuestros gobiernos y la sociedad en general han tratado como un “secreto a voces”. A algunos les avergüenza hablar acerca de ello, algunos otros no lo aceptan, y al resto simplemente no les importa. 

Contaminación pre-electoral

Por: Rodrigo Méndez.

"Sólo se ve lo que se sabe que hay".

A unos 730 días de que el Tribunal Supremo Electoral llame a votaciones e inicien oficialmente las campañas políticas a cargos públicos como Presidente, Alcaldes o Diputados, muchos partidos políticos ya se avecinan vorazmente sobre la población.

Las estrategias publicitarias que utilizan van de la mano con la psicología del color o colocar en vallas su figura con la palabra “afiliate”. De esta manera contaminan visualmente el entorno de los guatemaltecos.